SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Realizan con éxito el segundo foro del boxeo femenil en el Distrito Federal


Piden boxeadoras atención médica permanente

Carlos Hernández Ť La boxeadora Gloria Ríos se presentó al Segundo Foro del Boxeo Femenil y fue el reflejo fiel de la situación que viven las mujeres mexicanas que se dedican a este deporte.

La ex chava banda planteó una de las principales preocupaciones de las boxeadores: contar con atención médica todo el año, no solamente cuando tienen una contienda.

Expuso: "La atención médica debe ser todo el tiempo. Cuando ya me habían operado, a mí me dijeron que ya estaba inscrita en el Seguro Social, pero estaba con una deuda de 2 mil 500 pesos que ahora no tengo forma de pagar. La Comisión me prometió apoyo, pero hasta ahora sólo han sido promesas".

El foro sobre el llamado boxeo rosa se realizó la tarde del jueves en las oficinas de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal, con la asistencia de unos 75 interesados en esta disciplina, que representó un aumento triple en comparación con el primer foro.

El acto fue inaugurado por Gabriela Delgado Ballesteros, directora general del Instituto de la Mujer en el Distrito Federal, quien asistió en representación de la gobernadora capitalina, Rosario Robles.

Los principales planteamientos de las boxeadoras fueron el problema de los bajos salarios y escasas contiendas; la falta de un registro nacional y clasificaciones nacionales, así como la carencia de seguridad social y la necesidad de contar con becas educativas.

Esto último, para que las púgiles tengan una mejor capacitación cuando culminen su carrera en los cuadriláteros.

Adriana Chamosa, estudiante de Contaduría en la UNAM, expresó que el primer año del pugilismo femenil ha sido difícil, pero pidió a sus compañeras y a los directivos boxísticos tener planes en grande, como la creación de un Consejo Mundial de Boxeo Femenil, y que esta categoría sea aceptada en Juegos Olímpicos.

Mariana Juárez, en tanto, dijo que las peleadoras deben seguir estudiando y que en su caso ella se ha podido mantener en este deporte por la ayuda de sus padres.

Se presentó también Miriam Escobar Arteaga, quien en la década de 1980 realizó intentos por ingresar al pugilismo, "pero no pude desarrollarme por los prejuicios que había entonces, y que son tan difíciles de superar".

Ella es pasante de Relaciones Internacionales por la UNAM, con un diplomado en boxeo, y dijo que fue despedida de la Comisión Nacional del Deporte "por mi condición de mujer".

También intervinieron los integrantes de los Servicios Médicos de la CBPDF, Horacio Ramírez Mercado, Manuel Mata y Esteban Martos, a quien por cierto, la próxima semana se le hará un reconocimiento por sus aportaciones médicas para la aceptación de esta disciplina deportiva.

La distinción es organizada por el diputado Guillermo Hernández, presidente de la Comisión del Deporte de la Asamblea Legislativa del DF, quien también mostró su apoyo al boxeo rosa.

Acudieron los mánagers Octavio Famoso Gómez y Rubén Púas Olivares, que cuentan con peleadoras en sus gimnasios, y el promotor Raúl Cruz, quien se refirió a las debilidades y fortalezas de esta actividad.

Por su parte, el organizador del foro, Alberto Guerrero, habló del balance y perspectivas del pugilismo de damas, a un año de su legalización en la capital del país. "Los que se negaban a aceptar este deporte ahora supuestamente son sus protectores, lo que refleja oportunismo.

A pesar de los bloqueos, hay sobrado interés en el boxeo femenil, que estoy seguro es un deporte que llegó para quedarse", expresó el vicepresidente de la CBPDF.