SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť América dice que se apegará al reglamento y los cederá hasta el jueves
Atrasan aportación de jugadores al Tri; luego no se quejen: Campos
Ť Atlante podría seguirle los pasos si Lapuente no confirma que serán titulares
Miguel Angel Ramírez Ť El América anunció ayer que cederá a sus cuatro nominados a la selección mexicana de futbol cinco días antes del partido eliminatorio contra Canadá y, aunque ya no son parientes, los del Atlante consideran seguirle los pasos. El portero Jorge Campos criticó esta decisión y advirtió a los dirigentes que después "no se quejen".
El presidente del América, Javier Pérez Teuffer, señaló que su decisión está apegada "al artículo 38 del Reglamento Internacional del Competencia", donde, según el inciso b del punto 4, se establece que deben ceder a los seleccionados con cinco días previos al compromiso.
Adelantó que si la Comisión de Selecciones Nacionales reacciona negativamente y exige que se reporten desde el lunes, se tendría entonces que "cambiar el reglamento de la FIFA".
Puntualizó que ya le habían avisado al técnico Manuel Lapuente "que íbamos a aplicar el reglamento", por lo que Germán Villa, Duilio Davino, Pável Pardo y Braulio Luna estarán en el partido del miércoles de la pre-Prelibertadores, y hasta el jueves se reportarán con la selección.
En el Atlante, el técnico Eduardo Rergis aseguró que "si América ya hizo esa solicitud, es muy su tema", aunque no confirmó si los tres seleccionados azulgrana (Campos, José Manuel Abundis y Salvador Carmona) estarán en la concentración del Tricolor desde el lunes. "Tengo que hablar con la directiva", apuntó.
Rergis no apeló al reglamento de la FIFA, sino a la titularidad de sus pupilos en el representativo nacional. "Quiero pensar que el llamado es para que los jugadores jueguen y no para que los tengan en la banca", apuntó.
Si Lapuente no garantiza que echará mano de ellos contra Canadá, entonces, dijo, se presentará una inconformidad. Insistió en que es "respetuoso" del trabajo del estratega nacional, pero hasta ahora apreciaron la magnitud del problema, el cual mermará mucho al Atlante.
Adelantó que hablará con el técnico nacional para hacerle "varias propuestas". No sólo considera indispensable el diálogo, sino que Lapuente sea flexible y haga concesiones, pues los azulgrana también las están dando.
A Jorge Campos, por su parte, no le agradó la postura del América. Dijo que si a los dirigentes "se les vino este problema, que lo arreglen otra vez ellos, pero hay que respetar a México". Les recordó que después "se están quejando", criticando al Tricolor por los resultados.
Puntualizó que a ellos, los jugadores, les "encantaría" estar con sus equipos para el pentagonal con miras a la Prelibertadores, pero el que toma la decisión es el técnico nacional y deben respetarlo.
Explicó que la preparación de la siguiente semana no es nada más para el juego contra Canadá, sino para los compromisos restantes de la eliminatoria mundialista. "Hay que tener mucha coordinación, mucho trabajo, que es lo que te va a dar la clasificación", expuso.
-ƑNo es justo para la selección?
-No sé cómo piensen esas personas, pero después se están quejando que en la selección no hay trabajo, que esto, que lo otro; si se había hablado que la selección se iba a concentrar esta semana se debe respetar.
-ƑMenosprecian los rivales?
-A lo mejor. No sé que estén pensando; hubieran hecho este torneo en otra época, Ƒno? O antes, en los partidos de la pretemporada. Pero esto ya estaba programado, entonces no es culpa del entrenador ni de los jugadores de la selección; si van a empezar a soltarnos cinco días antes están mal.
Comentó que si el Atlante le ordena presentarse con la selección hasta el jueves, no puede hacer nada. "No es decisión mía. Por eso creo que hay que darle prioridad a la selección nacional, después de todo es México".
Interrogado sobre si sería bueno que a los equipos con más de tres seleccionados se les diera la oportunidad de reprogramar sus partidos, Campos contestó: "Yo no soy nadie. Soy un jugador más y punto, si yo decidiera ya hubiera hecho mil cosas".
-Pero tienes voz para proponer, Ƒno?
-No, yo creo que no tenemos voz ni nada. No tenemos nada los jugadores.