SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť La cubana, satisfecha con su reciente cd; promueve Quiero vivir
Niurka, en proceso de crecimiento musical
Jorge Caballero Ť La cantante cubana Niurka acaba de terminar una exitosa temporada de conciertos en La Bodega, la cual debió prolongar ''por la gran afluencia de público". Ahora promueve su segundo sencillo, Quiero vivir, extraído de su primer disco que también se titula así. La intérprete ha llamado la atención del público por su talento, fuerza y calidad interpretativa.
En visita a esta redacción, la bella joven comenta: ''El disco va bien en la radio, en las ventas; la gente me está apoyando mucho, cosa que me sorprende. El disco está como yo quería: no le quitaría ni le agregaría nada. Ahora la gente cuando me ve en la calle me saluda. No lo esperaba tan pronto; es una sensación extraña, pero bien...".
Quiero vivir es un tema compuesto por la misma cantante en el que refleja las ganas de disfrutar la vida, el amor y la reflexión generacional. Este mes comienza una gira por el interior de la República y en septiembre vuelve a La Bodega.
-ƑQué ha cambiado de ti durante los siete años que llevas radicando en nuestro país?
-Estoy trabajando en los nuevos temas del próximo disco. Todavía no se graba nada pero ya hay temas nuevos. He desarrollado las maneras de componer, las formas en que vivo; pero Niurka, como tal, sigue siendo la misma. Tengo más influencias, utilizo más géneros musicales. Trato de mezclar aún más el rock y el pop con otros ritmos; hay un mayor crecimiento musical para Niurka y me sigo desarrollando más.
-Parece que el trabajo artístico, cuando viene de la isla, es más valorado que cuando un cubano lo hace en otro país.
-No. Es muy difícil ser profeta en su tierra. Igual cuando sales tienes más posibilidades de hacer cosas, porque dentro hay mucha gente que hace algo igual o mejor que tú. Sales, te influyes de cosas y eso hace posible que tengas un punto de mira completamente diferente y te presten más atención, pero finalmente es bueno ese tipo de desarrollo.
-ƑQué tanto beneficia o perjudica a los cantantes jóvenes esta moda cubana en la música?
-Pienso que de cada persona aprendes algo bueno. Todas estas influencias se las debemos a todos estos viejitos, como Compay Segundo y Pérez Prado, que nos enseñan todavía cosas. Toda esa música me ha dejado un sabor muy rico en mi cuerpo, en mi piel, en mi manera de cantar.
-ƑCómo va todo con el nombre de Niurka?
-Pienso que la gente ya sabe quién es la otra Niurka y eso ya delimita. Eso significa que va bien mi trabajo, que la gente en este país está ávida de cosas nuevas, de sentimientos diferentes, de canciones distintas, con más profundidad; eso indica que hay un desarrollo musical en México y que el público tiene ganas de escuchar otras cosas. Además, el público ya sabe: vamos a ver a esta por esto y a esta por esto.
-ƑY a ti por qué te ven?
-ƑA mí? Porque creo que estoy haciendo bien mi trabajo y estoy componiendo canciones interesantes; porque me empeño, soy muy honesta y no estoy inventada.