SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Los trámites para la extradición llevarán por lo menos dos meses


Hasta octubre, la estancia de Trevi en Brasil

LA TREVI SE PEINA copiaReuters, Brasilia, 4 de agosto Ť La cantante mexicana Gloria Trevi podría permanecer en Brasil hasta octubre, en espera de una respuesta de la justicia carioca acerca de su extradición a México, dijeron el viernes fuentes judiciales.

Una portavoz del Supremo Tribunal Federal (STF) explicó que el proceso de extradición entró en una fase de cierre, después de que el procurador general de la república dio su opinión favorable a la extradición de la artista, acusada en su país de secuestro y corrupción de menores.

Sin embargo, los procedimientos que restan antes de que el máximo tribunal brasileño emita su decisión se llevarían "como máximo hasta fines de octubre", dijo la fuente judicial.

Las autoridades mexicanas habían previsto que la intérprete de Pelo suelto podría ser enviada de vuelta a México la próxima semana.

Trevi fue detenida en enero en Río de Janeiro, donde compartía un apartamento en la playa de Copacabana con su agente Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo, conocida como Mary Boquitas, quienes también están detenidos.

La cantante y Raquenel Portillo enfrentan cargos por corrupción de menores y secuestro, mientras que Andrade está acusado, además, de violación, a raíz de la denuncia presentada por la familia de la menor Karina Yapor.

La joven habría sido raptada por el trío con el pretexto de que se promovería su carrera artística, pero ella y otras menores que se incorporaron al grupo habrían realizado favores sexuales para Andrade, de acuerdo con los cargos planteados ante la justicia mexicana.

Según el pedido de extradición mexicano, Yapor "fue corrompida de tal manera que adquirió prácticas que no son normales y que le hicieron perder su instinto normal sobre la sexualidad, adquiriendo una concepción anormal y perversa de ese instinto".

El caso de los mexicanos, que llevaban más de un año en fuga al momento de su captura, entró en una fase resolutiva, luego de entregada la opinión del procurador favorable a la extradición.