SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Un mito por su trayectoria y polémica vida
A 38 años de muerta, Marilyn será joven y bella por siempre
Afp, Los Angeles, 4 de agosto Ť La imagen es una de las más célebres del siglo. Una rubia, parada sobre las rejas de un respiradero, trata de acomodar su vestido blanco, que se desaliña por la corriente de aire, y descubre unas bien torneadas piernas. La modelo de esa imagen murió el 5 de agosto de 1962, a los 36 años. Con su deceso se inició un mito: el de Marilyn Monroe.
En menos de quince años de trayectoria, Marilyn Monroe grabó unas 30 películas, una docena de las cuales sobrevivió al paso del tiempo. Pero su mito no sólo es alimentado por su talento como actriz, también por su vida. Muerta en la flor de la edad, Marilyn será joven y bella para siempre.
Huérfana y pobre, la rubia conoció la gloria y la adulación gracias a la magia del cine. En la búsqueda de la felicidad, que tan esquiva le resultaba, se suicidó, aunque para alimentar la leyenda, cada cierto tiempo resurge la tesis de un asesinato.
Marilyn Monroe, cuyo nombre verdadero era Norma Jean Mortenson, nació el 1o. de junio de 1926, en Los Angeles, California. Su padre había abandonado su hogar antes de que naciera la pequeña Marilyn. Poco después su madre, Gladys, le puso el apellido de uno de sus ex pretendientes, Baker.
Gladys trabajaba como montajista en los estudios RKO, pero sufría de problemas mentales y acudía a menudo a instituciones siquiátricas. La pequeña Norma Jean rebotaba entre padres putativos y orfelinatos.
A los 16 años, para escapar de su destino, se casó con un obrero de 21 años, James Dougherty. Ese primer matrimonio duraría cuatro años y para cuando el divorcio fue declarado, en 1946, la joven rubia había iniciado una carrera de modelo posando en ropa de baño para los fotógrafos.
Su belleza no pasó desapercibida y la cadena Fox le ofreció un contrato y un nuevo nombre: Marilyn Monroe.
En 1950, el público la descubrió en The Asphalt Jungle (La jungla de cemento), de John Huston, y en 1953 llegó a ser la estrella de tres películas: Niágara, Los caballeros las prefieren rubias y Cómo atrapar a un millonario. El mismo año, su imagen apareció en el primer número de la revista Play Boy.
Happy birthday, mister president
El 19 de mayo de 1962, enfundada en un vestido de color carne que la hacía verse desnuda, la rubia le cantó "feliz cumpleaños, señor presidente" a John Fitzgerald Kennedy, con quien se presume sostuvo relaciones sexuales, que alborotó incluso a los santos del paraíso.
Menos de tres meses más tarde, fue hallada muerta, aunque su fama la había convertido ya en un mítico símbolo sexual.