SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť El recorrido se iniciará en el Faro de Oriente y concluirá en Coyoacán


Hoy, segunda serie de conciertos de Santa Sabina en noctabuses

Ť El Alicia y El Circo Volador solicitaron corridas especiales; el GDF estudia la petición

El grupo de rock Santa Sabina continuará incentivando el uso del autobús nocturno mediante cinco conciertos, de 40 minutos cada uno, en los puntos por los que atraviesan tres rutas de este nuevo servicio.

El recorrido de Santa Sabina, que además aprovecha para promover su reciente producción, Mar adentro en la sangre, se iniciará a las 22:30 horas en el Faro de Oriente, ubicado en calzada Ignacio Zaragoza, y a las 24 horas en el Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán.

Los días 28 y 29 de julio Santa Sabina congregó a cientos de personas en importantes puntos de Insurgentes, Reforma y Eje Central, en una primera serie de conciertos.

Ricardo Bautista, uno de los coordinadores del programa, comenta: ''Lo mejor del autobús nocturno es que los jóvenes y noctámbulos ya cuentan con un servicio seguro en la madrugada; así pueden programar sus salidas los fines de semana a foto-  MAUO  A fiestas, bares y discotecas. Con este servicio, el Gobierno de la Ciudad de México se pone a la par de ciudades europeas como Madrid y París".

Bautista abunda: "Los operadores de las unidades y los policías que viajan a bordo recibieron un curso de capacitación para que sean tolerantes y respetuosos con los jóvenes, como ha sido la política del Gobierno de la Ciudad de México de respetar su estilo de vida. A tres meses de instaurado, hubo quejas de que este servicio no pasaba por ciertos lugares. Les pedimos paciencia: estamos estudiando la ampliación de rutas y horarios; incluso los foros de música El Alicia y El Circo Volador nos pidieron rutas. Las está estudiando el Comité de Transporte y Vialidad. Recibimos comentarios y sugerencias en Locatel (5658-1111)".

Bautista concluye: "Seguiremos promoviendo el uso del autobús nocturno con más grupos y diferentes géneros musicales".

Este servicio se inició el 1o. de junio a instancias de la jefa de Gobierno, Rosario Robles. Opera viernes y sábados, de las 24 a las 6:30 horas.

La tarifa del autobús nocturno es de 1.50 pesos. La frecuencia de salida es de media hora. Cuenta con 18 unidades en 9 rutas, las cuales abarcan los principales corredores urbanos, tales como: Reforma, Insurgentes, Eje Central, Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Circuito Interior, Miramontes, Camarones y Cuauhtémoc.

Las rutas del autobús son: La Villa-Periférico, Indios Verdes-Glorieta de Insurgentes, San Angel-Garibaldi, Coyoacán-Garibaldi, Oasis-Centro Histórico, Zaragoza-Bulevar Puerto Aéreo, Zaragoza-Ermita Iztapalapa, Xochimilco-Coyoacán y Azcapotzalco-Obrero Mundial.

Desde el comienzo de este programa, el autobús nocturno ha sido utilizado por 25 mil pasajeros, un promedio de mil 500 usuarios cada noche. La mayoría de la demanda, 72 por ciento, se concentra en Insurgentes, Reforma y Canal de Miramontes.

Un total de 60 personas participan en este programa de transporte: 18 operadores, 36 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y seis supervisores, quienes cuentan con una unidad móvil con equipo de radiocomunicación para detectar cualquier falla. También se cuenta con personal capacitado para auxiliar en caso de emergencia médica.

El servicio se identifica fácilmente, pues las unidades están rotuladas con la leyenda ''seguro llegas'' y están equipadas con torretas y luces estrobo.

Mediante el programa del autobús nocturno, los jóvenes pueden divertirse con mayor tranquilidad, ya que cuentan con un servicio seguro y barato, al igual que los trabajadores que requieren transportarse a altas horas de la noche. (De la redacción)