SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Piden a Asesa y Saemsa firma de contrato colectivo
Pilotos de helicópteros al servicio de Pemex emplazaron a huelga
Fabiola Martínez Ť Los pilotos helicopteristas de Asesa y Saemsa, contratista de Petróleos Mexicanos para el traslado de personal a las plantas de exploración en el sur del país, emplazaron a huelga a aquellas empresas -propiedad de Humberto Lobo de la Garza- por firma de contrato colectivo.
Los trabajadores denuncian jornadas y roles de vuelo que exceden las normas mínimas de seguridad, ausencia de prestaciones que por ley les corresponden y afirman que realizan traslados de noche sin contar con los instrumentos necesarios, como un simple radar, para operar los helicópteros.
Actualmente las empresas Asesa y Saemsa se encuentran en paro ante la negativa de los pilotos de continuar en esta labor en la base de Ciudad del Carmen, Campeche, sin garantías laborales y de seguridad, porque consideran que se pone en riesgo su vida. Pretenden además afiliarse a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Fuentes de esta organización gremial informaron que han sido despedidos siete pilotos, quienes iniciaron la lucha por obtener contratación colectiva, y que la empresa ha intentado suplirlos con helicopteristas de otras dependencias como la PGR y la Comisión Federal de Electricidad e incluso con pilotos de Estados Unidos.