SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Son recurrentes los embates a la libertad sindical, denunció González Navarro


Entrampada, la aviación nacional, considera ASPA

Fabiola Martínez Ť La aviación nacional se encuentra "entrampada por falta de definiciones", sin una política de Estado a largo plazo, con recurrentes embates a la libertad sindical y "fallas de fondo" en la seguridad aérea, señaló Jaime Luis González Navarro, al tomar posesión como nuevo líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Solicitó al próximo gobierno cambios que impulsen al sector de la aviación como una "palanca de desarrollo", pero que esto no signifique "repetir el pecado de la ingenuidad al abrirnos al mundo con prisas".

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y el subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma, el líder sindical dijo que el gobierno debe promover alianzas en la aviación y combatir las prácticas corporativas y de simulación en este sector, "en lugar de promover boletos baratos que sólo provocan pérdidas económicas y deterioro generalizado en los índices de seguridad".

ASPA, organización que representa a 2 mil 267 pilotos de las principales aerolíneas del país (Aeroméxico, Mexicana, Aerolitoral, Aeromar, Aerocaribe-Aerocozumel y Aeromexpress), refrendó su postura para que permanezca la figura de Cintra -controladora de acciones de Mexicana y Aeroméxico-, como la única alternativa para fortalecer al sector aéreo y la soberanía nacional.

Respecto a la seguridad aérea, acusó a la Dirección General de Aeronáutica Civil de ser "juez y parte", al dictar las políticas en esta materia y otorgar las concesiones, y a la vez investiga los accidentes, por lo que se pronunció a favor de la creación de una comisión nacional de seguridad aérea, como un organismo autónomo que supervise las políticas en este rubro.

El sucesor del capitán Manuel González Flores confió en que el nuevo gobierno considere los consensos y los "acuerdos nacionales" para la definición de políticas públicas a largo plazo en actividades tan especializadas como la aviación.

Dijo que en el caso de la aviación comercial mexicana, ésta requiere inversiones cercanas a los 2 mil millones de dólares en los próximos seis años para incorporar más de 300 aeronaves y casi 2 mil 500 pilotos, particularmente para fortalecer el sector de carga y las rutas externas.

En la celebración del 42 aniversario de ASPA, el nuevo secretario general de esta organización advirtió que Estados Unidos pugna por "cielos abiertos" para garantizar la expansión de sus propias aerolíneas, aun cuando actualmente 65 por ciento del tráfico internacional de pasajeros con México está en manos de empresas extranjeras y 95 por ciento de la carga que llega o sale del territorio nacional por esta vía es transportada por aerolíneas estadunidenses.

Al clausurar la asamblea de ASPA, el titular de la SCT se limitó a leer su discurso previamente elaborado, en el que destacó la "transformación sin precedente" en el área de transportes en el país, el fortalecimiento de la situación financiera de las empresas y la renovación de la red aeroportuaria nacional.

"Ahora hablamos de metas concretas: incremento de 7 por ciento en el número de pasajeros y 15 por ciento en la carga transportada por vía aérea. Los esfuerzos están rindiendo frutos para una industria sana, dinámica y con más oportunidades de competencia en la que estamos obligados a consolidar una cultura de seguridad de alto nivel. Hasta el último día de la administración del presidente Zedillo seguiremos trabajando para fortalecer las bases de este sector", dijo.