SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Allí se hallaron 6 cadáveres en diciembre pasado
Ordena juez devolver el rancho La Campana a su propietario
Ť El predio fue asegurado por la PGR por el caso de las narcofosas
Rubén Villalpando Moreno, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 4 de agosto Ť El juez quinto de distrito, Marco Antonio Bello Sánchez, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirar el aseguramiento del rancho Campo de Tiro Paso del Norte, conocido también como La Campana y dos propiedades más, donde fueron localizados, en diciembre pasado, los cadáveres de seis presuntos narcotraficantes que fueron ejecutados por el cártel de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes.
El propietario del rancho, identificado como Jesús Manuel Ortiz Gutiérrez, estuvo arraigado en la ciudad de México con el vigilante Guillermo Falcón Jasso durante tres meses, hasta que obtuvieron la libertad definitiva el pasado mes de marzo por falta de pruebas que los involucraran con las ejecuciones.
El juez otorgó el amparo definitivo a Ortiz Gutiérrez para que la Secretaría de Hacienda y la PGR le reintegren esta propiedad y dos más. Una de ellas conocida como El Búnker, en el poblado de Zaragoza, y una residencia en el fraccionamiento La Playa.
La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR no pudo comprobar que estos bienes fueron adquiridos con dinero del narcotráfico, por lo que deben regresar las fincas al propietario. También deben devolver todos los bienes que estaban en el interior de las fincas, incluidos animales domésticos hallados en El Búnker y que fueron sacados por funcionarios de la SHCP.
Sin embargo, continuarán aseguradas otras fincas como el rancho Santa Rosalía, en Janos, donde fueron localizadas dos personas ejecutadas, y la granja Santa Elena, donde había una persona muerta y un laboratorio para elaborar drogas.
Cabe recordar que desde mayo pasado, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de El Paso, Texas, y la UEDO identificaron a seis de los nueve cuerpos localizados en el rancho Campo de Tiro Paso del Norte en diciembre pasado; cuatro de ellos eran ciudadanos estadunidenses que vivían en El Paso y dos mexicanos. En junio fue identificado otro que correspondía a un colombiano.
Como responsable de estas ejecuciones fue acusado el sicario Jorge Chávez Domínguez, El Chuck Norris, detenido el 18 de febrero en la mansión Herrera, ubicada en el fraccionamiento Campestre de esta frontera.
Desde que fue detenido El Chuck Norris, fue acusado de ser miembro del cártel que fundaron los Carrillo Fuentes y de estar involucrado en las ejecuciones y desapariciones ocurridas en esta frontera.