SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Leonardo Sandri
No se enfrentará la Iglesia al Estado por el caso Posadas
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 4 de agosto Ť El nuncio apostólico Leonardo Sandri aseguró hoy que la Iglesia católica no se enfrentará al Estado al continuar las investigaciones del caso Posadas, y añadió que la contratación de especialistas por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para dar seguimiento al caso "es un reclamo de los prelados".
Por su parte, el arzobispo de Morelia, Michoacán, Alberto Suárez Inda, dijo que la investigación no está cerrada, ya que la ley marca un plazo de 34 años en el cual se puede seguir aportando pruebas. "La investigación oficial está archivada, pero no cerrada", indicó.
En otro orden, Suárez Inda se refirió al estado civil del presidente electo, Vicente Fox Quesada, y advirtió que éste no recibirá la confesión ni los sacramentos de la Iglesia, en caso de volver a contraer nupcias.
Asimismo, Suárez Inda lamentó que el modelo neoliberal formara más, en los últimos años, al "hombre económico en lugar del hombre trascendental", y urgió a rescatar los valores humanos y cristianos para concretar una sociedad más democrática y justa.
En rueda de prensa, el prelado, en compañía de otros obispos del sureste del país que culminaron el Jubileo Regional de Presbíteros, dijo que en sociedades con mayor índice de marginación la Iglesia tiene el deber y derecho de salvaguardar los intereses comunales por encima de los económicos.
Por su parte, el obispo de Tabasco, Florencio Olvera Ochoa, afirmó que si bien la Iglesia no es corresponsable de los programas económicos del gobierno, "sí lo es, en parte, de la pobreza de millones de mexicanos y advirtió que el papel del clero es alentar y procurar el bienestar social en general, pero también se siente culpable de no poder aliviar la marginación que prevalece en los distintos sectores.