SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano


Es necesario convocar a periodo extra en la ALDF: Ruiz López

Gabriela Romero Sánchez Ť Con el fin de discutir y en su caso aprobar los dictámenes de iniciativas de decreto que modifican los programas de desarrollo urbano y parciales en diferentes delegaciones, Ignacio Ruiz López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimiento de Reservas Territoriales, solicitó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa convocar a un periodo extraordinario en los próximos días.

Entrevistado luego de que se suspendiera la reunión de trabajo de la comisión que encabeza, por falta de quórum, el legislador perredista negó que la urgencia de aprobar estos dictámenes se deba a intereses comerciales como aseguró hace un par de días el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Aguilera Gómez.

"Del paquete que envió el Gobierno capitalino destacan los siete programas parciales de desarrollo que se relacionan con asentamientos urbanos, ya que el cambio de uso de suelo permitirá que se regularice la situación legal de quienes viven ahí y, por otro lado, se pone un freno al crecimiento de la mancha urbana", explicó.

Ruiz López citó en concreto los predios El Ocotal, San Andrés, Mesa de Hornos y Cerro de la Estrella. "Lo que importa no es la lana, sino fortalecer el suelo de conservación y frenar la invasión de las áreas verdes". Agregó que estos son los motivos reales de la solicitud de convocar a un periodo extraordinario.

El perredista aceptó que en el caso de Santa Fe la situación es diferente, porque no se trata de viviendas sino de terrenos para uso comercial.

Al respecto, Rodolfo Pichardo --también diputado del PRD-- adelantó que votará en contra del proyecto de Santa Fe, porque hay empresas que han empezado a construir, pese a que el uso del suelo no lo permite. "No entiendo por qué la delegación de Alvaro Obregón no ha hecho nada", expresó.

Ese comentario generó la molestia de su compañero Ruiz López, quien le pidió a Pichardo respetar el ámbito de competencias de cada organismo, a lo que éste respondió que se abstendrá de votar, en un caso, y lo hará en contra en cuatro más.

Tras reiterar que por el bien de los ciudadanos espera que haya un periodo extraordinario antes de que concluya la actual legislatura --el 15 de septiembre--, Ruiz López lamentó que los actuales tiempos políticos tengan ocupados a sus compañeros por los movimientos en las cámaras de Diputados y Senadores.

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que Ignacio Ruiz tiene que suspender la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimiento de Reservas Territoriales por la ausencia de diputados.