SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cumplieron su trabajo la Contraloría y la PGJDF, dijo el secretario de Gobierno
La SSP puede recurrir al amparo ante la denuncia penal contra comandantes: Godoy
Ť Se buscará que se revise el marco jurídico de actuación de la dependencia policiaca, afirmó
Elia Baltazar Ť La Secretaría de Seguridad Pública puede recurrir a un amparo si considera insatisfactorias las conclusiones de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría capitalina en torno de la denuncia penal contra los 26 comandantes de la Policía Auxiliar, afirmó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy.
El funcionario informó, sin embargo, que el GDF "intentará" que en lo que resta de la presente administración se revise el marco jurídico de actuación de la SSP y de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, para definir claramente su estructura y funcionamiento.
Aclaró que éste es uno de los puntos pendientes de la agenda legislativa del Congreso de la Unión, dado que la materia de seguridad pública es competencia suya, y no de la Asamblea Legislativa. "Pero nosotros la hemos tomado en cuenta para lo que resta de nuestro periodo, antes del 4 de diciembre".
Así lo declaró el secretario de Gobierno capitalino luego de abordar la controversia en torno de las denuncias contra 26 comandantes de la Policía Auxiliar, presentadas por la SSP ante la Contraloría y la Procuraduría del DF; éstas coincidieron en que a la fecha no se han presentado pruebas suficientes para fincar responsabilidad penal contra los altos mandos de aquella corporación, acusados de desviar recursos.
Dijo Godoy al respecto: "Es un asunto muy claro. La SSP actuó como denunciante, y puede estar inconforme, pero las autoridades responsables de resolver son la Contraloría y la PGJDF. Y cada una cumplió con su trabajo".
Aunque los 26 comandantes de la PA recibieron sanciones administrativas que incluyen su inhabilitación para desempeñarse en el cargo, hasta ahora no ha procedido la denuncia penal, si bien la PGJDF continúa con las investigaciones e incluso anunció ayer que para el caso llamó a declarar al director jurídico de la SSP, Juan Ramos López, y al subdirector de la Policía Auxiliar, Salvador Arredondo de la Fuente.
Godoy, por su parte, rechazó manifestar su opinión acerca de si existen o no contradicciones entre la resolución administrativa de que fueron objeto los comandantes acusados por la SSP y el curso de la investigación penal que sigue la PGJDF para determinar si existe o no delito que perseguir.
"Ahí yo no quisiera meterme, porque es un asunto técnico-jurídico que habría que revisar, y para eso está el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Los comandantes, supongo, debieron recurrir ya a esta instancia y también puede hacerlo la SSP. Pero quien resolverá será un tribunal de la materia", dijo el funcionario.
Por su parte, la PGJDF informó ayer que la Fiscalía para Servidores Públicos no había recibido alguna "promoción" por parte de la SSP para seguir la integración de la averiguación previa B/HPSP/463/99-11, que contiene la denuncia contra los altos mandos de la Policía Auxiliar.