SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť PAN y PRI criticaron duramente los 40 compromisos del perredista
Congruente, el programa de austeridad: Martí Batres
Gabriela Romero Sánchez Ť Martí Batres Guadarrama, líder de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, destacó la coherencia que mostró Andrés Manuel López Obrador, al presentar un programa de gobierno coherente con las propuestas que hizo durante la campaña.
"A diferencia del presidente electo Vicente Fox Quesada, quien antes del 2 de julio había asegurado que no habría incremento en los impuestos y luego de las elecciones anuncia que se aplicará el IVA a medicinas y alimentos; o ahora que viajará con personas vinculadas con el Fobaproa", sostuvo.
Batres Guadarrama puntualizó que en el plan de austeridad del jefe de Gobierno electo de esta capital se refleja el enorme esfuerzo que hará López Obrador para optimizar al máximo el uso de los recursos económicos y humanos.
En opinión del líder perredista, es factible la realización del programa de gobierno, pero aclaró que dependerá de todos los capitalinos que éste se cumpla al ciento por ciento, ya que la administración local tendrá que ampliar su base de contribuyentes para obtener más recursos .
Adelantó que los legisladores de su partido impulsarán desde la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa las reformas que sean necesarias para fortalecer al Distrito Federal y que se le otorguen los recursos del ramo 33, y el techo de endeudamiento que requiere el gobierno local, entre otros aspectos.
Por su parte, Miguel Hernández Labastida, coordinador de la bancada panista, señaló que la idea de López Obrador de promulgar una Constitución Política del Distrito Federal no es nueva, ya que en octubre de 1986 el PAN presentó esta iniciativa, por lo que consideró que "es un refrito" la del mandatario electo.
En conferencia de prensa, el diputado local del blanquiazul añadió que por ello se congratulan de que el jefe de Gobierno electo retome el planteamiento. Recomendó a López Obrador que vea la iniciativa que se presentó Acción Nacional, ya que en ésta se hablaba de un gobernador con facultades amplias, la institución de un Congreso local y la instauración de municipios en el DF. "En lo del estado 32 es en lo que nosotros estamos de acuerdo", enfatizó.
Con ironía, Hernández Labastida se congratuló de que ya no sean 100 --en alusión a los de Cuauhtémoc Cárdenas--, sino 40 los compromisos hechos por López Obrador, "porque así son menos las fallas".
Luego de aclarar que Acción Nacional no quiere decepcionar a nadie "con la carta de Santa Claus" que presentó el perredista, Hernández Labastida externó que difícilmente podrá llegar a la meta anual de 20 mil viviendas construidas.
Manuel Aguilera Gómez, coordinador del PRI, calificó como irresponsable el planteamiento de López Obrador en el sentido de entregar a los comités vecinales 500 mil pesos para que decidan, en asambleas, el uso que se les pueda dar en el combate a la delincuencia.
"Es un asunto que debe preocuparnos porque se está hablando de más de mil 400 comités vecinales que tendrán bajo su control la seguridad pública", advirtió.
Indicó que para ello se requiere hacer una serie de modificaciones a la Constitución mexicana y a la Ley de Participación Ciudadana, entre otras.
El ex regente capitalino increpó sobre cuánto gastará la administración que encabeza Rosario Robles en guardaespaldas, cuando López Obrador lo toma en cuenta como parte de las medidas de austeridad. "De qué tamaño será el problema, que lo considera", cuestionó.