SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť El mandatario electo calificó de valiente el rechazo de Rosario Robles
Si la gente no quiere el Renave, no debe haberlo, expresó López Obrador
Ť El perredista comparó la promoción del registro vehicular con la que se hizo del Fobaproa
Susana González G. Ť Al respaldar la decisión adoptada por la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, de no suscribir un acuerdo con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) para exigir a los capitalinos dueños de automotores que se inscriban en el Renave como condición para proporcionarles los servicios vehiculares locales, Andrés Manuel López Obrador dijo que "si la gente no quiere el Renave no debe haber Renave, tan sencillo como eso".
En tal sentido, el jefe de Gobierno electo se comprometió a que cuando asuma el poder revisará el asunto y se guiará por la decisión adoptada en la presente administración. Calificó la decisión de Robles como "correcta" y consideró que las autoridades locales hicieron estudios y cuentan con los elementos necesarios para saber que la gente no acepta el Renave.
Entrevistado luego de reunirse con habitantes de la delegación Alvaro Obregón, a quienes presentó directamente las primeras 40 acciones que pondrá en marcha al asumir el cargo, López Obrador remarcó que no se puede imponer nada a los ciudadanos, "cuando el signo de nuestros tiempos tiene que ser el acuerdo; el convencer o persuadir pero no imponer".
También advirtió que no hubo transparencia en la creación del Renave e incluso lo comparó con el Fobaproa, debido a la difusión que se le ha hecho. "Me huele mal que cuando comienza a cuestionarse el Renave, inmediatamente se desata una campaña a favor del mismo en radio y televisión, pagada por los interesados y šya sabemos lo que cuesta el tiempo en los medios de comunicación! šEs mucho dinero! Eso es similar a lo del Fobaproa, porque cuando hicimos esa denuncia aparecieron anuncios para convencernos de que si no se aprobaba sobrevendría el fin del mundo y ahora con lo del Renave, quieren lavarnos el cerebro".
"Regularizaremos lo que se pueda"
'Por otro lado, durante el rencuentro que tuvo con los vecinos de la delegación Alvaro Obregón --muchos de ellos habitantes de zonas de alto riesgo-- para ratificar como jefe de gobierno electo los compromisos que asumió durante su campaña electoral, López Obrador advirtió que sólo se regularizará la tenencia de la tierra en aquellos lugares donde sea factible y no implique ningún riesgo para la población.
"Ya no se puede estar poblando barrancas, primero porque necesitamos las áreas verdes y segundo porque no me gusta la palabra pero la voy a usar, no se puede seguir invadiendo, porque es muy irresponsable", afirmó
De manera categórica, advirtió que de necesitarse desalojar algunas áreas, su gobierno actuará "parejo, lo mismo con la gente humilde y pobre que por necesidad ha invadido zonas poniendo en riesgo su vida que contra las grandes inmobiliarias que han construido unidades habitacionales donde es no es adecuado."
Aclaró que tampoco se trata de utilizar a los granaderos para desalojar a la gente sino "ponerse de acuerdo" y ofrecerle opciones para mudarse a zonas más seguras que cuenten con servicios públicos, como se propone hacerlo en proyectos que impulsará en delegaciones céntricas, como la Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, para repoblarlas y aprovechar la infraestructura urbana.
Y es que en el primer punto de su gira, el Centro Social Balcones de Sehuayo, abundaron las peticiones de representantes y líderes de organizaciones sociales y comunitarias en torno al problema de la vivienda, la regularización de predios, la dotación de infraestructura urbana y la construcción de muros de contención en esa delegación que se caracteriza por las decenas de casas que han sido edificadas en barrancas, minas y cauces de antiguos ríos.
"Tuvimos necesidad de construir nuestras casas en las barrancas, pero eso no nos quita el derecho a dignificar nuestra vivienda y de los nuevos gobernantes dependerá que nosotros tengamos de nuevo esperanza y hagamos proyectos", le había dicho una representante vecinal.
López Obrador, quien anunció que recorrerá 250 puntos de la ciudad, presentó directamente las 40 acciones que pretende poner en marcha en cuanto tome posesión y exhortó a los ciudadanos a formar parte del gobierno y conducirlo a través de los comités vecinales, sin importar el partido al que pertenezcan.