SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť La Concamin apoya la medida federal


No habrá marcha atrás en el registro, responde la Secofi

Humberto Ortiz Moreno Ť No hay marcha atrás: el Registro Nacional de Vehículos (Renave) sigue adelante porque "es el instrumento fundamental para proteger el estado de derecho y combatir la impunidad y la corrupción que actualmente existen en cuanto al comercio y la tenencia de carros robados e ilegítimos", puntualizó ayer el subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y el Comercio Exterior de la Secofi, Raúl Ramos Tercero.

"Para el gobierno esa opción de hacerse a un lado y voltear la cara para el otro lado, cuando vemos el origen de este problema, simplemente no es aceptable", aseveró, y advirtió que hoy el lavado de automotores sigue en boga porque el particular que compra una unidad usada no sabe de dónde viene y "es muy fácil, por esta falta de registro, lavar carros robados y de eso están muy conscientes todas las autoridades estatales".

Dio a conocer que de siete amparos presentados por grupos en contra del Renave, todos en su momento impugnados por la Secofi, en seis el juez ha negado a los promotores la suspensión de los actos de autoridad.

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) defendió al Renave y deploró que "iniciativas como éstas, que buscan fomentar la legalidad, sean cuestionadas antes de que demuestren su eficacia, al atender análisis simplistas que solamente se refieren a la observancia de los costos sin observar los beneficios que este tipo de medidas generan".

Por su parte, en entrevista, Ramos Tercero aseguró que incluso Rosario Robles, jefa de Gobierno del DF, está de acuerdo con estas ideas, si bien aclaró que cada una de las objeciones que ella expuso en la reunión con Herminio Blanco, titular de Secofi, "tienen una respuesta sólida" y con base jurídica "absolutamente rigurosa".

El funcionario concedió la entrevista para aclarar que la dependencia no está de acuerdo con los puntos de vista que Robles virtió durante el encuentro con Blanco Mendoza.

Por ello, "estamos muy interesados en que este grupo de trabajo se ponga en marcha para que las dos entidades trabajemos en beneficio de la ciudadanía, porque a final de cuentas sí hay un reconocimiento mutuo de que la existencia de un registro nacional es un instrumento fundamental para atender el problema de impunidad que actualmente existe en cuanto al comercio y la tenencia de carros robados e ilegítimos".

El subsecretario juzgó que el tema ya se ha politizado, llamó a no crear escenarios de enfrentamiento y conflicto; estableció que si los diputados piden la comparecencia de Blanco Mendoza, "vamos a responder de acuerdo a los procedimientos establecidos" y, en suma, recalcó que el Renave está operando conforme a la ley y "no hay manera de que podamos acceder a esos planteamientos" (de taxistas, comerciantes y del Gobierno del DF).

Aprobada la Ley del Registro Nacional de Vehículos por el Congreso, se oficializó con su publicación en el Diario Oficial del 2 de junio de 1998. El 28 de diciembre del mismo año, el órgano informativo gubernamental difunde el acuerdo por el que se delegan facultades en la materia a los directores generales de Industrias y de la Industria Automotriz de la Secofi, por lo que se lanza la convocatoria para la licitación del proyecto.

Así, dijo, las empresas Henry Davis Signoret, Gemplus Industrias SA y Talsu SA quedan como concesionarias y, según Ramos Tercero, "están haciendo un trabajo conforme a los estándares técnicos que se exigieron en la licitación".