SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ciudad del Carmen


Colonos desalojados invaden de nuevo la finca San Miguel

Lorenzo Chim, corresponsal, Ciudad del Carmen, Camp., 4 de agosto Ť El enfrentamiento entre colonos de la finca San Miguel de esta isla y policías arrojó un saldo de 23 personas lesionadas -entre ellas seis elementos antimotines con diversos cortes producidos con machete-, 39 detenidas y, extraoficialmente, un bebé nonato muerto.

Fuentes policiacas negaron la versión de que una mujer embarazada abortó cuando era arrastrada por los agentes antimotines, pero Isauro López Lugo, uno de los representantes de los invasores, afirmó que el hecho sí sucedió e incluso narró que él personalmente atendió a tres heridos de bala, entre ellos un niño de cinco años de edad.

El gobernador Antonio González Curi dijo que el desalojo del predio, que estaba en poder de unos dos mil invasores, ocurrió "sin mayor violencia" aunque admitió que la noche del jueves llegaron al lugar "grupos de choque y vándalos" a posesionarse otra vez del lote y provocar a la policía.

Expuso que los dirigentes de los invasores accedieron a platicar con las autoridades y aceptaron ser reubicados en lotes con servicios que les ofreció el Instituto de la Vivienda del Estado de Campeche (Invicam).

Hasta esta tarde, los inconformes no habían iniciado el desalojo del predio de 68 hectáreas que invadieron el 16 de julio. Había muestras de inconformidad y algunos grupos insistían en mantener un plantón en el Palacio Municipal en protesta por la "represión".

Sin embargo, el Palacio Municipal seguía resguardado por 300 policías armados con toletes, escudos, chalecos antibala, cascos protectores y algunos con bastones eléctricos. En el lugar hay carros-cisterna para repeler con chorros de agua a posibles inconformes.

También el domicilio particular el presidente municipal, Luis Alberto Fuentes Mena -a quien los colonos acusan de haber orquestado el desalojo- está resguardado por de policías y se mantienen, asimismo, decenas de uniformados antimotines en los alrededores del predio invadido para evitar que otros grupos se asienten en la zona.

En la Cruz Roja ni en hospitales y anfiteatros se pudo confirmar que hubieran recibido dos muertos como consecuencia de la refriega que inició al mediodía del jueves y finalizó la madrugada de este viernes.