SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Apresan al agresor del párroco y del diácono de Santa Catarina Juquila


Sufre robo en Oaxaca la vicepresidenta de la Limedh

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 4 de agosto Ť La vicepresidenta nacional de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), Angélica Ayala Ortiz, denunció hoy ante la Procuraduría de Justicia del Estado el robo del que fue objeto el jueves pasado en su domicilio particular en esta ciudad.

Al presentar su denuncia penal informó que le sustrajeron una computadora, seis disquets, un aparato de sonido y otros objetos personales. Asimismo, una televisión y una videocasetera que habían sido donadas para reponer a la Liga las que le fueron robadas el 7 de julio del año pasado, hurto que a la fecha no ha sido aclarado por la policía.

"Este es un acto más de intimidación", dijo, y recordó que el primero ocurrió el 21 de marzo de 1997 cuando en una caravana de apoyo a San Agustín Loxicha, un grupo de presuntos guardias blancas los agredió.

En otro orden, la policía ministerial del estado detuvo a Gamaliel López Blas por su presunta responsabilidad en la agresión a balazos que sufrieron el pasado 10 de julio el párroco de Santa Catarina Juquila, Herminio Olmedo Peña, y el diácono Rafael Rodríguez Martínez.

El subprocurador de Justicia en la costa oaxaqueña, Wilfrido Almaraz Santibáñez, informó que ese día las víctimas viajaban en un automóvil sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, cuando a la altura del kilómetro 204 dos hombres les hicieron disparos con armas de fuego con la intención de que detuvieran la marcha para asaltarlos.

Ambos resultaron heridos, mientras que el automóvil recibió varios impactos de bala. Tras recibir atención médica en una clínica de Puerto Escondido, los agraviados denunciaron los hechos ante el agente del Ministerio Público.

Luego de varias semanas se "logró la captura de Gamaliel López Blas, originario y vecino de San Gabriel Mixtepec, a quien le fue asegurado un rifle calibre .22 que, al ser comparado, se estableció qzue fue el arma que se utilizó durante la agresión al párroco y a su ayudante".