SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť El Mexe, Hidalgo
Menos jóvenes aspiran a ingresar a la normal rural
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 4 de agosto Ť En casi 70 por ciento se redujo este año el número de aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, pues mientras en 1999 se recibieron 850 solicitudes para 120 espacios disponibles en nuevo ingreso, ahora sólo 296 jóvenes aplicarán examen el lunes en busca de uno de los 135 lugares para primer semestre.
A juicio del secretario del Sistema Hidalguense de Educación (SHE), Jaime Costeira Cruz, la razón de esta considerable baja son los problemas que ha vivido esa escuela y "quizás por eso los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos".
Se refirió a las constantes movilizaciones de normalistas en demanda de más becas, mejor atención y de no desaparecer las normales rurales del país, hechos que el 19 de febrero del año pasado derivaron en la organización espontánea de estudiantes, autoridades y vecinos de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, para repeler a granaderos, quienes desalojaron la escuela normal y detuvieron a campesinos y alumnos, que luego remitieron a los separos de la policía ministerial en Pachuca.
Pobladores y alumnos que se salvaron del operativo policiaco, detuvieron dentro de la escuela a 64 granaderos, a quienes desnudaron y exhibieron públicamente en la plaza principal de Tepatepec y amenazaron con lincharlos si no se liberaban a estudiantes y campesinos detenidos en Pachuca. Las negociaciones evitaron más hechos violentos y fueron liberados alumnos, campesinos y vecinos de El Mexe.
Costeira Cruz dijo que por ahora la situación entre los alumnos del plantel "es de tranquilidad" y el próximo lunes 296 jóvenes -junto con los aspirantes a ingresar a las normales rurales de Tianguistengo, Progreso, Huejutla y al Centro Regional de Educación Normal de Pachuca- realizarán su examen de admisión.