SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Una piedra causó una herida en la cara del candidato tricolor


Golpes entre aliancista y priístas en mitin de Sami David en Chiapas

Ť La trifulca, en Soyaló, tierra del opositor Pablo Salazar

Ť García Ramírez exige respeto a las diferencias de militancia

Juan Balboa y Angeles Mariscal, corresponsales, y Enrique Méndez y Roberto Garduño Ť El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Sami David David, hizo hoy en Soyaló -la tierra del opositor Pablo Salazar Mendiguchía- el mitin más corto de su campaña y vivió los momentos más tensos al presidir una concentración priísta frente a un numeroso grupo de militantes de los partidos de la Alianza por Chiapas, quienes lo confrontaron físicamente.

Desde su arribo a la cabecera municipal, el candidato se enfrentó a decenas de militantes de los partidos de la Alianza por Chiapas que desplegaban pancartas a favor de Salazar Mendiguchía. Acompañado de unos 600 militantes priístas, recorrió unos 600 metros de la Avenida Central de Soyaló entre vivas de militantes priistas quienes llevaban un cartel con la foto del candidato o una bandera blanca con la insignia del PRI.

Entre gritos contra el PRI y confrontaciones físicas, Sami David David, recorrió la principal calle y subió a un improvisado templete. En un discurso opacado por la música que brotaba de la casa de campaña de la Alianza por Chiapas, Sami David intentó un exhorto a "evitar la violencia". Alrededor del mitin, cientos de personas huían cada vez que escuchaban gritos o priístas y aliancistas se daban de golpes.

A las 13:50 horas, Sami David aseguraba que estaba en Soyaló para construir la gobernabilidad democrática que engrandezca a Chiapas. Cinco minutos después, el discurso pasó la prevención: "šCalma ahí!, šcalma ahí!, vamos a terminar con esto. Esta es una área de concordia y de respeto, no hay lugar para la provocación, es una área política que merece la consideración y el respeto para todos los chiapanecos".

Un numeroso grupo de militantes de la Alianza por Chiapas (800) empezaron a gritar consignas en su contra y a favor de Pablo Salazar. A las 14:00 horas empezaron a caer sobre la comitiva del PRI varios objetos (manzanas, tablas y piedras). Una de ellas tocó la cabeza de Sami David, lo cual provocó una herida -un hilo de sangre brotó de una de las partes de la cara.

Desorientado, el candidato seguía sonriendo y caminando hacia un transporte que lo trasladó a Tuxtla Gutiérrez, canceló una conferencia de prensa y hasta la noche del viernes no volvió aparecer.

La presidenta estatal del PRI, Sonia Rincón, acusó al candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, de planear la agresión en contra de Sami David. Aseguró que tenían información de que Salazar Mendiguchía se reunió en días anteriores con las personas que perpetraron la agresión.

En la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI reprobó y repudió la agresión. En un comunicado, la dirigencia priísta señaló como responsable del hecho a "un grupo de simpatizantes de Pablo Salazar Mendiguchía, candidato de la Alianza por Chiapas".

Por la noche, el encargado de la secretaría general del PRI, Sergio García Ramírez, también se refirió al suceso: "este hecho regresa al país a tiempos primitivos porque constituyen actos reprobables" que contrastan con el clima de civilidad que se vive en el país a partir del 2 de julio.

El integrante de la dirigencia del PRI confió en que estos hechos de "primitivismo político" no se repitan en otros estados donde hay elecciones y se respeten las diferencias de militancia y de expresión partidista enfrentamiento-chiapas-jpg .

Ť Cancelar el conteo rápido el día de los comicios, pide el PRI

Angeles Mariscal, corresponsal, y Juan Antonio Zúñiga y Andrea Becerril Ť En lo que fue calificado como "una amenaza a la autonomía del órgano electoral", con la intención de crear una situación de tensión y violencia, la bancada priísta del Congreso local exigió al Consejo Estatal Electoral (CEE) la cancelación del conteo rápido el día de los comicios y la suspensión de los centros de acopio de la paquetería que proviene de zonas rurales; ello bajo la advertencia de que tales acciones podrían devenir en conflictos poselectorales.

Al respecto, el coordinador de la Alianza por Chiapas, César Chávez, señaló que una vez que los gobernadores del sureste no tienen mecate y desconocen las instrucciones del Presidente de la República, lo único que puede garantizar la transparencia del proceso electoral en Chiapas es romper el abstencionismo y desarrollar una activa participación de la opinión pública.

En conferencia de prensa efectuada en la ciudad de México, en la que se informó que el candidato aliancista, Pablo Salazar Mediguchía, cuenta con 52 por ciento de la preferencia efectiva electoral en aquella entidad, contra 42 para el candidato del PRI, Sami David, Chávez denunció que el "club de gobernadores del sureste" realiza intentos desesperados por obtener un resultado favorable para el abanderado priísta.

Incluso, los priístas han llegado al extremo de irrumpir en el Consejo Estatal Electoral y amenazar a sus integrantes al plantearles que "ellos son mayoría en la Cámara (local) y se atengan a las consecuencias si persisten en realizar reformas que den transparencia a este proceso".

Se encuentran nerviosos, señaló César Chávez antes de fundamentar su denuncia con un documento enviado por "el jefe" de la fracción del PRI en el Congreso local, Mario Carlos Culebro, al presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Eduardo Pineda Arenas, en el cual responsabiliza a ese organismo "de cualquier conflicto poselectoral que pudiera derivarse de su actuación al margen de la ley".

A continuación el texto de la carta, firmada por Mario Carlos Culebro Velasco, y fechada el 3 de agosto, puntuliza sin comas: "Casos como éstos que no están previstos por la Ley Electoral y que de resultar ciertos serían violatorios de la misma por lo que la fracción parlamentaria que represento se opone rotundamente a que se lleven a cabo las acciones antes descritas".

Y finalmente amenaza: "Caso contrario, desde este momento la fracción que represento (el PRI) responsabiliza a ese organismo estatal electoral de cualquier conflicto poselectoral que pudiera derivarse de su actuación al margen de la ley".

Por su parte, el presidente del Consejo, Eduardo Pineda Arenas, explicó que en la sesión ordinaria del 31 de julio, por unanimidad los consejeros ciudadanos aprobaron contratar a tres empresas para que realizaran las encuestas de salida y los resultados preliminares. Así también, que se instalaran centros de acopio de paquetería, tal como se efectuó en las elecciones del 2 de julio.

"Les pedimos (a la bancada priísta) que no provoque confusión en la sociedad. Que asuman su responsabilidad para con la paz en Chiapas. Su petición es parte de su estrategia electoral, y no a veces son tan legítimas", dijo el presidente.

Sobre el punto, el candidato del PRI al gobierno, Sami David, avaló la "solicitud" de la bancada de su partido argumentando que su intención es "únicamente apegarse a la legalidad".

En tanto, el candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar, responsabilizó a los priístas de querer crear una situación de tensión y conflicto, derivado de su baja aceptación entre el electorado estatal.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación informó que 65 visitantes extranjeros podrán acudir como observadores a Chiapas. El coordinador de regulación migratoria de la dependencia, Javier Dueñas García, precisó que el Consejo Estatal Electoral acreditó a 36 estadunidenses, ocho italianos, cinco canadienses, cuatro españoles, tres franceses, dos alemanes, dos argentinos, dos uruguayos, un ecuatoriano, un brasileño y un británico, quienes cuentan con la autorización para ingresar.