SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Reactivar la economía, el gran reto: Washington


Chávez, ungido presidente de Venezuela hasta el año 2006

Ť Miles de seguidores convirtieron la ceremonia en fiesta popular

Reuters, Ap, Afp y Dpa, Caracas, 4 de agosto Ť El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue proclamado hoy como gobernante hasta el año 2006 por el Consejo Nacional Electoral, y la ceremonia se convirtió en una fiesta popular ante la celebración de miles de seguidores que se aglomeraron frente a la sede del instituto.

Chávez, de 46 años de edad y con 18 meses en el cargo, fue relecto el pasado domingo por un abrumador 59.8 por ciento de los votos, y venció a su principal rival y ex compañero de armas, Francisco Arias Cárdenas, quien obtuvo 37.5 por ciento.

Tras su proclamación, llamó a quienes obtuvieron otros cargos de elección popular a ser consecuentes de ahora en adelante "con el reto de construir una verdadera democracia, que no nos dejemos llevar por los viejos vicios o los viejos signos que estamos combatiendo".

Apuntó que hoy se abría "un periodo de prueba" y que la legitimidad se puede perder durante el proceso y que, en su caso, él preferiría morir, por lo que la condena era "triunfar" para Venezuela y la democracia.

En ese sentido, dijo, su mandato podría ser revocado dentro de tres años por el pueblo que lo eligió.

En su nuevo periodo dijo confiar en que dará solidez a las cinco ramas del poder del Estado --Ejecutivo, Legislativo, Judicial, ciudadano y electoral--, así como alcanzar mejoras sensibles en lo social, una educación comparable con las mejores de América y una economía sana, fuerte, diversificada e independiente del petróleo.

Por su parte, el embajador estadunidense saliente, John Maisto, comentó que ante un periodo de transición en Venezuela el gran reto es la reactivación de la economía, y para ello se necesita de "hechos concretos"; añadió que sólo de ese modo se podrá ganar credibilidad y bajar la retórica.

Alfredo Toro Chardy, el embajador venezolano en Washington, señaló a su vez que su gobierno está satisfecho por la reacción de Estados Unidos ante la evolución de la situación política en su país, y estimó que el Departamento de Estado ha tenido"una actitud pragmática".

Chávez ha prometido emprender una "revolución económica y social" para combatir la severa situación y el alto desempleo. A pesar de que el país ha recibido ingentes recursos extraordinarios por la venta de petróleo, según analistas esto no ha impulsado al paralizado aparato productivo.