SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Reitera Pastrana a las guerrillas que las enfrentará con "mano dura"
Anuncia Clinton que visitará Colombia a fin de mes
Ap, Afp, Reuters y Dpa, Santafé de Bogotá, 4 de agosto Ť Tras anunciar la intensificación del respaldo militar de Estados Unidos al Plan Colombia antidrogas, el presidente Bill Clinton anunció que visitará el país sudamericano el 30 de agosto, con el fin de expresarle su solidaridad a su colega colombiano, Andrés Pastrana.
Mientras tanto, en Bogotá el mandatario colombiano --quien reiteró su voluntad de diálogo con la guerrilla, aunque advirtió que fuera de la mesa de conversaciones la enfrentará con "mano dura" por causar daño a la población vulnerable-- calificó de muy importante la anunciada gira de Clinton, por ser la primera de un mandatario estadunidense en muchos años.
La visita de Clinton, afirmó Pastrana, responde a las reiteradas invitaciones que le ha hecho al presidente estadunidense como parte de una ofensiva diplomática que se inició desde que asumió el poder, el 7 de agosto de 1998, para recomponer las maltrechas relaciones con Washington que caracterizaron al gobierno de su antecesor, el liberal Ernesto Samper.
Clinton afirmó que su visita de un día le permitirá expresarle a Pastrana y su pueblo el compromiso de Estados Unidos para ayudar a Colombia en sus esfuerzos de paz, el combate a las drogas, la reconstrucción de su maltrecha economía y la profundización de la democracia.
En una directiva firmada este día, Clinton ordenó, como una cuestión de "prioridad nacional", intensificar los esfuerzos para ayudar al gobierno colombiano a implementar el Plan Colombia.
La medida, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, implica incrementar las capacidades de la policía nacional de Colombia, conjuntamente con las fuerzas armadas, para contrarrestar el cultivo y la producción de drogas.
El número de militares estadunidenses en Colombia es de unos 280 hombres, pero el incremento de la asistencia prevé elevar ese número hasta 500, aunque el funcionario precisó que esto no implica el involucramiento contra la insurgencia.
Empero, admitió que en áreas del sur del país algunos miembros armados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en cierta medida involucradas en el negocio de la drogas, y sostuvo que "en este caso podría haber enfrentamientos con los insurgentes".
Sobre el asunto de la guerrilla, el presidente Pastrana exigió a los grupos rebeldes no mantener ni alentar el conflicto armado, y no atacar indiscriminadamente caseríos y municipios apartados del país, mientras los dirigentes de partidos políticos, que la víspera sostuvieron un encuentro con la cúpula de las FARC, pidieron "hechos concretos" de paz, como el cese del fuego y hos- tilidades y un alto de los secuestros.
Pero las FARC continuaron con su ofensiva al dar muerte a tres indígenas en el municipio de Chigorodó, en Antioquia, mientras el Ejército de Liberación Nacional, la segunda fuerza guerrillera, dinamitó el oleoducto Caño Limón Coveñas.
En tanto, el Ministerio de Hacienda informó que el paro nacional efectuado el jueves pasado en protesta por la política económica del gobierno generó pérdidas por 250 millones de dólares, lo que perjudica más aún la economía del país, que vive momentos críticos.