SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ruiz Sacristán


La SCT y Cofetel delinean argumentos ante demanda de EU

Fabiola Martínez Ť La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) delinean los argumentos que presentarán ante el gobierno de Estados Unidos, luego que Washington acusó a las autoridades mexicanas de impedir la libre competencia en el mercado de telecomunicaciones para favorecer a Telmex.

Carlos Ruiz Sacristán, titular de la SCT, informó que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) será la encargada de establecer el contacto con el gobierno estadunidense para iniciar el proceso de consultas en torno a este caso.

"La semana entrante los convocaré a una reunión de prensa para que platiquemos de los diversos temas que están en la agenda del sector comunicaciones y pueda comentar entonces las medidas que estamos tomando para seguir mejorando y articulando la competencia en nuestro país.

"Es importante tener un tiempo suficiente para que la Cofetel y un servidor les podamos explicar en dónde estamos (y) qué tiempos jurídicos tenemos... sería muy importante que habláramos de ello (caso Telmex) la semana entrante para que demos detalles; la comunicación (con el gobierno de Estados Unidos) la realizará la Secofi y seguramente está por enviar la información que inicia este procedimiento (de consulta)", señaló en breve declaración al término de la ceremonia por el 42 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Estados Unidos amenazó con llevar ante la Organización Mundial de Comercio la acusación sobre presuntas barreras a la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y proteccionismo a Telmex, propiedad de Carlos Slim.

El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, se entrevistó este jueves con Slim para delinear -dijo- una estrategia común "para que este asunto deje de parecer un conflicto entre Roberto Hernández (dueño de Banamex) y Slim o del propio Slim con la empresa estadunidense AT&T".

Recordó que el país requiere como palanca de desarrollo 30 millones de líneas telefónicas, es decir 20 millones más de las que posee actualmente, y que ahora se intenta dividir a Telmex, y "se olvidan que Telmex es una empresa que sí ha invertido en el país".

Por su parte, el nuevo líder de los pilotos, Jaime Luis González Navarro, calificó de "infundados" los cargos de "monopolio" que enfrenta Telmex, por el interés de Estados Unidos de promover en el país los intereses de sus empresas.