SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť El gobierno se inclinará por el sector empresarial, pero sólo lo estimulará
Fin a los subsidios para la planta productiva, adelanta Ernesto Derbez
Ť Ofrece el líder de la Canacintra plena colaboración a la administración de Vicente Fox
Humberto Ortiz Moreno Ť El gobierno de Vicente Fox tendrá una inclinación eminentemente empresarial, con garantías de equidad entre grandes y pequeñas factorías, pero ya no otorgará más subsidios sino únicamente estímulos a la planta productiva en general, definió Luis Ernesto Derbez, asesor financiero del presidente electo.
La tesis del emisario del equipo foxista surgió en una reunión con la cúpula de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), cuyo dirigente, Raúl Picard, al frente de un organismo antaño declarado priísta por alguno de sus líderes (Roberto Sánchez de la Vara), ofreció plena colaboración a la administración del ex gobernador de Guanajuato y lo calificó de ser el representante y presidente de todos los mexicanos.
Derbez aseguró que no habrá discriminación en los apoyos a grandes, medianas y pequeñas empresas, mas aclaró que estas últimas tendrán prioridad en sus programas.
Aclaró ante los industriales de la transformación que el gobierno de Fox dará estímulos a los empresarios, pero ya no más subsidios, y diferenció entre unos y otros:
Un estímulo es necesario cuando existen proyectos específicos y un tiempo determinado para que lo aterrice el sector privado y siga solo, pero si no se le aplica un objetivo concreto y un plazo perentorio, fácilmente se convierte en subsidio.
Sin embargo, reconoció que con ello las pequeñas y medianas empresas siempre han resultado perjudicadas, porque tales subvenciones se han dirigido normalmente a grandes compañías.
En suma, Derbez reiteró la vocación netamente empresarial del gobierno foxista, y ofreció un respaldo real a la iniciativa privada, acompañado de "una gran equidad".
El asesor financiero del presidente electo acudió al encuentro con industriales en compañía de Fausto Alzati, coordinador del área energética del equipo de transición, quien recibió un paquete de peticiones y propuestas de los pequeños y medianos empresarios del sector petroquímico.
Reunión en la Secretaría de Energía
Ayer, los industriales de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación tuvieron un diálogo con funcionarios de la Secretaría de Energía en torno de la próxima entrega del premio al ahorro de energía que anualmente entrega el gobierno federal, en ocasión del aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La discusión se tornó tensa cuando los visitantes conocieron el listado preliminar y se inició la polémica sobre cómo lograr que el galardón realmente tenga mucha más importancia para los pequeños empresarios, pues siempre lo han ganado los grandes.
Como no hubo acuerdo, fijaron otra reunión para elaborar conjuntamente una lista definitiva de candidatos.