SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Alertan sobre efectos negativos para las reservas de biodiversidad en la región
Piden a Fox que frene megaproyecto en el istmo
Ť Solicitan que el presidente electo viaje a la zona para que conozca de primera mano problemas
Rosa Rojas, enviada, Tehuantepec, Oax., 4 de agosto Ť Un llamado al presidente electo, Vicente Fox Quesada, para que se acerque a la región del istmo de Tehuantepec y dialogue "de una manera clara y transparente" con los pueblos indios, organizaciones sociales y de derechos humanos sobre su postura ante el megaproyecto transístmico hicieron aquí participantes en el foro que analizó los efectos sociales, económicos y culturales del mismo.
En la declaración política emitida al término de dicho foro, denominado Por el derecho a la información y a la consulta, se exige al Estado mexicano que dé información detallada y pública de todos los planes de desarrollo y proyectos detonadores que conforman el llamado megaproyecto; consulta amplia e inclusión de todos los pueblos indios afectados en las decisiones centrales de los proyectos detonadores, tal como lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Asimismo, respeto y protección al medio ambiente y a la biodiversidad propiedad de los mexicanos y no de ninguna empresa trasnacional; que asuma su responsabilidad, establecida en la Constitución, de garantizar el pleno acceso de todas y todos los mexicanos a un desarrollo sustentable y respeto y promoción plena de los derechos de los pueblos indios, legislando conforme a la propuesta de la Cocopa que recoge los acuerdos de San Andrés.
Se afirma en la declaración que las comunidades y organizaciones asistentes constataron que las obras que hasta ahora se han desarrollado en el istmo se están realizando "no en función de los pueblos indios, los cuales no han sido informados, consultados y mucho menos incluidos en su diseño e implementación".
Los pueblos indígenas zoques, huaves, zapotecos, chinantecos, mazatecos, mixes, mixtecos, chontales y otros pobladores que se han desarrollado en esta región vuelven a ver trastocada su vida por la puesta en marcha de esos planes, se agrega en el documento.
Los participantes, convocados por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec -dependiente éste de la diócesis de Tehuantepec- subrayan que el proyecto afecta no solamente a los pueblos indios de la región, "sino que sus efectos de destrucción se extienden a estados como Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, entidades habitadas por pueblos indios, y a otros países de Centroamérica y el Caribe".
Señalan que se asiste a un nuevo efecto de la globalización económica. Los grandes consorcios mundiales "tienen los ojos puestos en el istmo de Tehuantepec no sólo por su ubicación geográfica interoceánica, la cual es estratégica, sino también porque forma parte de las grandes reservas biológicas a escala mundial". Esto es parte de una estrategia política y económica más amplia, en donde se están afectando otras regiones del país y a otras naciones que cuentan con una gran riqueza natural y con grandes reservas de biodiversidad.
"Los objetivos de este proyecto transístmico tienen la finalidad de garantizar los intereses de grandes empresas trasnacionales y nacionales como Tribasa, Carso, GAN, ICA, Inbursa (cuyos socios principales son Carlos Slim, Carlos Salinas de Gortari y Carlos Hank González), la International Paper Company, entre otras que no han sido identificadas y no los intereses de los pueblos", afirman.
Más adelante manifiestan su preocupación e indignación porque el Estado mexicano "ha estado actuando a merced de intereses de organismos que les imponen políticas sociales" como han sido el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, los cuales ahondan la pobreza, discriminación y exclusión, "consumando con estos hechos el que se violen los derechos colectivos de los pueblos indios, empezando por su derecho a la libre determinación, marco para la justiciabilidad de todos sus derechos humanos".