SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Hoy, campesinos se reunirán con la CNC en Chiapas
Suspenden diálogo por disputa de tierras entre priístas y zapatistas
Ť Persiste la guardia de indígenas en la entrada de San Manuel
Elio Henríquez, corresponsal, San Manuel, Ocosingo, Chis., 4 de agosto Ť Los simpatizantes zapatistas de este poblado suspendieron la reunión que tenían programada este día con autoridades del gobierno del estado para tratar de solucionar el conflicto agrario que tienen con militantes priístas.
Después de tres horas de espera a la entrada del poblado, las bases del EZLN que desde hace tres días tienen en su poder a tres militantes del PRI, informaron a los funcionarios que antes de negociar con ellos dialogarán con los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con quienes tienen el diferendo por la disputa de tierras.
Arnulfo Anlehqu Domínguez, coordinador regional de la Secretaría de Gobierno, dijo que las autoridades están de acuerdo con que ambos grupos se sienten a dialogar para que resuelvan su diferendo.
Agregó que las autoridades estatales esperan que zapatistas y priístas tengan buenos resultados en el diálogo que iniciarán este sábado, al tiempo de anunciar que los cenecistas aceptaron reunirse con las bases zapatistas.
Respecto a la posibilidad de que el gobierno implemente un operativo policiaco para tratar de rescatar a los tres indígenas detenidos desde el martes pasado por los zapatistas, el funcionario aseveró: "nosotros estamos agotando todos los métodos de diálogo y la concertación para llegar a un acuerdo conciliatorio".
Manifestó que por lo pronto las averiguaciones previas iniciadas por la retención de los cenecistas y por otros delitos no se activarán, debido a que existe un diálogo entre los grupos que se disputan las tierras. Además aclaró que eso le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del estado.
Con el rostro cubierto con pasamontañas, los zapatistas afirmaron que en el encuentro de este sábado con los miembros de la CNC no permitirán la presencia de los medios de comunicación y cualquier acuerdo que tomen ambas partes será notificado a las autoridades, a quienes se les solicitará su intervención en caso de que no se pongan de acuerdo.
Por separado, los priístas advirtieron que si no se logran acuerdos con los simpatizantes rebeldes este sábado buscarán la forma de rescatar a sus compañeros "a como dé lugar", cuyo paradero desconocen las autoridades.
Este día los simpatizantes del EZLN continuaron en guardia en la entrada de San Manuel, armados con palos para impedir que extraños entren al poblado.