SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Tras el nombramiento, González Morfín renunció a su cargo en la cúpula blanquiazul


Ocejo Moreno, nuevo secretario general del PAN

Roberto Garduño Ť El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN otorgó la secretaría general de ese partido a Jorge Ocejo Moreno, cuya designación provocó la renuncia a la directiva panista de José González Morfín. Tras el sorpresivo nombramiento, a iniciativa de Luis Felipe Bravo Mena, el propio presidente del blanquiazul admitió que entre las fracciones parlamentarias de ese instituto y el equipo de transición foxista "urge una comunicación intensa y una articulación política, porque finalmente hay una corresponsabilidad".

Al culminar la reunión mensual del CEN panista, su dirigente insistió en la tesis de apoyar la labor del presidente electo, porque su partido y el Ejecutivo comparten un programa de gobierno, y "ahora lo tienen que respaldar y llevar adelante nuestros legisladores, pues es evidente que necesitamos estar en diálogo para ir acompasando la tarea de la administración con la tarea del Poder Legislativo".

No obstante, Bravo Mena rechazó la pretensión "aislada" de gravar el IVA a los alimentos básicos y medicinas, como lo sugirió hace dos semanas el coordinador económico del equipo de transición, Eduardo Sojo.

"La propuesta del partido es en el sentido de que se tiene que ver de forma integral, no se tiene que ver de forma aislada. Y como lo ha dicho el propio partido y lo ha dicho Vicente (Fox), pues eso se tiene que hacer en consenso, porque la reforma fiscal no solamente es un cambio de números y de tasas en impuestos, implica un pacto social y eso es lo que tenemos que ver entre todos los partidos. De manera que habrá que analizar integralmente propuestas, ideas y proyectos que vengan de las diversas corrientes y fuerzas políticas y sociales".

-ƑEs aventurado pensar en un incremento?

-Yo no lo vería aventurado ni no. En la búsqueda de este nuevo pacto social que se derive y se cristalice en una reforma fiscal integral, pues hay muchas ideas y una de esas es la que salió al público, pero de ninguna manera es un proyecto ni es una iniciativa.

Jorge Ocejo, la sorpresa

La reunión del CEN panista, que cambió su sede al comité regional de ese partido en el Distrito Federal, se convocó para designar al secretario general, cuyo cargo dejó vacante Federico Ling Altamirano para dedicarse a sus labores legislativas en el Senado de la República. Entre los aspirantes que llevaban ventaja por su quehacer al interior del PAN, se encontraban Humberto Aguilar Coronado, secretario de acción electoral -cuya labor fue reconocida por organizar 100 por ciento la cobertura de representantes panistas en las casillas instaladas en el país el pasado 2 de julio-, y José González Morfín, un político muy allegado a Bravo Mena. Detrás de ellos se encontraban Jorge Ocejo, Ana Rosa Payán y Luis Mejía.

Los momios se inclinaban a favor de González Morfín, pero su amigo, el presidente del PAN, respaldó ante el pleno del CEN a Jorge Ocejo. Aquella noticia provocó de inmediato la reacción de González Morfín, quien puso en la mesa del encuentro su renuncia a la secretaría adjunta del órgano directivo de su partido. Aquello lo explicó Bravo Mena como parte del reacomodo que surgirá en las próximas semanas al interior de la directiva. Pero el renunciante les dijo a los asistentes al cónclave -entre los que se encontraban Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón Hinojosa, Ricardo García Cervantes y Carlos Medina Plascencia- que no ocuparía otro puesto en las filas panistas. La ruptura estaba a la vista.

Más tarde se le inquirió al presidente panista, quien no reflejaba preocupación aparente por aquella división interna.

-ƑPor qué Jorge Ocejo?

-Porque reúne suficientes cualidades y experiencia para hacerse cargo.

-ƑY la renuncia de González Morfín?

-Porque considera que es el momento en el que se inicia una nueva etapa en el partido.

-Don Jorge, Ƒusted sigue ligado al sector empresarial? -se le cuestionó a Ocejo.

-Bueno, es mi actividad primaria.

-ƑSe podría entender como un representante del sector empresarial en la directiva del PAN?

-Yo no entiendo por qué tenemos que calificar. Me preocupa que la profesión de una persona influya en determinados asuntos.

-Pero usted fue presidente de la Coparmex.

-Mientras fui dirigente empresarial serví a mi sector, pero no tuve ninguna participación política. Después he decidido participar activamente en la política.

-ƑEs usted foxista?

-Yo estoy en el PAN y obviamente al candidato que hemos propuesto todos lo apoyamos y estamos para apoyar.

Entre los cambios en el CEN del PAN se concretó el nombramiento de Adrián Fernández como secretario adjunto -en sustitución de González Morfín-, y Salvador Beltrán del Río como secretario de relaciones.