SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Gracias a un acuerdo previo, no hubo más aspirantes
Ortega y Batres coordinarán los trabajos legislativos del PRD
Ť La decisión no fue producto de un consenso: Sodi de la Tijera
Georgina Saldierna Ť Jesús Ortega Martínez y Martí Batres Guadarrama fueron electos anoche como coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, luego de una larga jornada de cabildeo y de tender puentes entre las distintas corrientes partidistas.
La decisión se tomó sin que mediara votación de por medio, al ser los únicos candidatos que se inscribieron para contender por las coordinaciones y al haberse logrado un acuerdo previo para que fueran ellos los que encabezaran los trabajos parlamentarios del PRD.
Con esta determinación se quedaron en el camino por las coordinaciones el senador electo Demetrio Sodi de la Tijera y los diputados electos Erick Villanueva, Héctor Sánchez, Gregorio Urías y Silvano Aureoles, quienes, sin embargo, se menciona que ocuparían las vicecoordinaciones, la mesa directiva o bien las comisiones que queden a cargo de este partido.
De ellos, el único que se inconformó con los resultados fue Demetrio Sodi de la Tijera, quien resaltó que el acuerdo no se aprobó por unanimidad. "Lo que sucedió fue que dos grupos se pusieron de acuerdo -cívicos y Nueva Izquierda- en contra de otro -"los amalios"-, y no se vale que esto se presente ante la opinión pública como un consenso, porque no lo fue", puntualizó.
Molesto, el actual diputado acusó a los "cívicos" de haberle traicionado; de primero haberse comprometido con su candidatura y después haberse retractado, a cambio de "quién sabe qué", puntualizó.
Y ya encarrerado, Sodi de la Tijera -de la corriente de los "amalios"- amagó con trabajar por su cuenta, si el coordinador de los senadores utiliza el cargo para realizar tareas a favor de su corriente y no de todo el partido.
La acusación del aspirante a coordinar el trabajo parlamentario de los senadores perredistas fue desmentida de inmediato por Emilio Ulloa, uno de los líderes de la corriente de los cívicos, quien destacó que nunca hubo ningún compromiso con Sodi de la Tijera. "Efectivamente, hablamos con él como lo hicimos con los otros grupos, pero nunca le prometimos nuestro apoyo; le dijimos que en su momento decidiríamos al respecto", señaló el dirigente perredista en el estado de México.
El cabildeo para elegir a los dirigentes de las fracciones parlamentarias se inició días atrás; sin embargo, las reuniones en corto y los acercamientos se intensificaron el jueves, y el viernes alcanzaron su máxima expresión.
A lo largo del día, diputados y senadores de las diferentes corrientes dialogaron en los corredores de San Lázaro, en donde se efectuaría la elección, al término del seminario 58 Legislatura: teoría y práctica legislativa de los grupos parlamentarios del PRD, al que por cierto pocos atendieron, en busca de llegar a consensos.
Y es que los acuerdos eran necesarios, debido a que ninguna de las corrientes por sí sola alcanzaba la mayoría de votos para llevar a sus candidatos al triunfo. Los de la Nueva Izquierda, también conocidos como los "chuchos", proponían a Jesús Ortega para el Senado y a Erick Villanueva para la Cámara de Diputados, pero sólo contaban con 5 votos de un total de 15 para el primero y 12 de 51 para el segundo.
Los "amalios", por su lado, impulsaban a Demetrio Sodi en la vieja casona de Xicoténcatl, y a Martí Batres en San Lázaro, pero contaban únicamente con 4 votos para el primero y 22 para el segundo. Esto último, luego de retirar a otros candidatos a dirigir la diputación, como Silvano Aureoles y Gregorio Urías.
De acuerdo con las versiones de los distintos grupos perredistas, el resto de los votos estaba distribuido entre la corriente de los cívicos y la de Héctor Sánchez, quienes al final, luego de las intensas negociaciones y de llamadas telefónicas provenientes desde las casas de campañas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, optaron por apoyar a Jesús Ortega en el Senado y a Martí Batres en la Cámara de Diputados.
Dirigentes de los distintos grupos perredistas se mostraron satisfechos con el acuerdo logrado anoche, pues se demuestra que el partido puede llegar a consenso sin que haya conflicto de por medio, subrayaron.
Luego de rendir protesta como nuevo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama dijo que con la decisión tomada anoche se da un paso fundamental y se manifiesta la unidad del partido.
El actual dirigente de los asambleístas del Distrito Federal y miembro de la Corriente de Izquierda Democrática, resaltó que trabajará con todos los legisladores y no para alguna expresión en particular. Como parte de la agenda legislativa que se impulsará, enumeró las iniciativas para lograr la creación del estado 32, el desarrollo regional y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, entre otras. Para lograr su aprobación, dijo que se buscarán las alianzas con otros partidos, pero siempre atendiendo el programa del partido.
Por su lado, el coordinador electo en el Senado, Jesús Ortega Martínez, resaltó que se impulsarán todas aquellas iniciativas para combatir la pobreza y la marginación con acciones de fondo y no filantrópicas, como lo hizo el gobierno de Ernesto Zedillo y se propone la próxima administración de Vicente Fox.
También se buscará que haya gobernabilidad democrática, lo que implicará promover el dialogo constructivo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En suma, dijo que el PRD será opositor al proyecto neoliberal y consecuentemente opositor a toda acción que afecte los derechos de la gente, pero al mismo tiempo, mantendrá una posición constructiva y de propuesta a los problemas del país.
El actual representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) reconoció que no hubo unanimidad en su designación, pero sí acuerdos básicos. Se comprometió además a trabajar por todo el partido, como "ya lo hice siendo el coordinador de los diputados", destacó, para enseguida rechazar que su actuación en aquel puesto haya sido para favorecer a su corriente.