SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Fox daría continuidad a programas sobre sida y planificación familiar


Astorga: la Constitución protege el derecho a la vida

Angeles Cruz Ť En materia de salud el gobierno de Vicente Fox no entrará en choque con la sociedad ni es su intención debatir sobre lo bueno o lo malo. Los programas relativos a salud reproductiva, planificación familiar y sida continuarán como hasta ahora, mientras el problema del aborto se resolverá con base en la ley, asegura Carlos Alberto Astorga Othón, secretario de Salud de Baja California e integrante del equipo de transición panista.

Cuestionado por su postura en torno a la obstaculización de que fue víctima la niña Paulina, en Mexicali, para interrumpir su embarazo, producto de una violación, Astorga Othón reitera que en ese caso simplemente se cumplió con la ley porque "en la Constitución no existe el derecho al aborto, sino a la vida".

En entrevista con La Jornada, el nuevo colaborador de la comisión de salud del equipo de transición de Fox explica que lo prioritario es el diseño del presupuesto para el próximo año, el cual incluirá los mecanismos para fortalecer la descentralización de los servicios y la ampliación de la cobertura de atención médica.

-ƑEn qué consiste el trabajo de la subcomisión de salud?

-En lo inmediato estamos armando una propuesta de presupuesto para el 2001. Después se analizarán los temas que habrán de abordarse año por año. Algunos implicarán cambios legislativos y otros requerirán de una reorganización administrativa.

-ƑCuáles son los temas prioritarios?

-Se necesita mayor eficiencia administrativa, compactar programas y evitar gastos indirectos y duplicación de esfuerzos. Aunque los servicios de salud ya están descentralizados, más de 70 por ciento del presupuesto se destina al pago de la nómina, pero los trabajadores se rigen por lineamientos federales. Por otra parte, los estados tienen recursos etiquetados para conservación y mantenimiento y eso limita las acciones locales.

"Otro problema es el abasto de medicamentos. Los gobiernos estatales participan en la compra consolidada nacional, que aunque permite algunos ahorros, limita oportunidades de distribución de los pedidos. Esto nos ha traído desabasto e inconformidad de la población".

-ƑY los temas prioritarios en salud?

-No son nuevos. Uno es el de adicciones. Tendrá que verse con mucho detenimiento el del sida, además de los accidentes y lesiones, así como las enfermedades crónico-degenerativas. Es indispensable la descentralización de los servicios de especialidad. Los institutos nacionales de salud son los únicos que funcionan como centros de referencia para la población abierta de todo el país, por lo que se r astorga-carlos-equipo-fox-3-jpg equiere instalar centros regionales de tercer nivel.

-ƑEso implica una mayor asignación de recursos a salud?

-Sí, sería deseable que aumentara el porcentaje del producto interno bruto destinado al sector, pero la reorganización y mejoría en la eficiencia administrativa generará recursos adicionales.

-Se han expresado preocupaciones por la línea del gobierno foxista en los programas relacionados con las mujeres, el aborto...

-La obligación de los que están haciendo el nuevo gobierno es tomar las ideas de todos e intentar conciliar y consensuar para llevarlas a cabo. No habrá mucho de qué preocuparse en cuanto a educación familiar, planificación y salud reproductiva. No preveo que el gobierno de Fox sea de choque con la sociedad. Se ha declarado como un gobierno de transición y no será el que discuta sobre qué es bueno o malo.

-Las inquietudes surgen a partir de casos como el de la niña Paulina...

-Absolutamente no. No es que no se le haya permitido. La familia firmó una carta de desistimiento y entonces los médicos no tenían la obligación de realizar el aborto. Cumplieron con su obligación de explicarle las consecuencias en su salud, como lo establecen las normas sanitarias.

-Pero Paulina tenía derecho a abortar...

-No existe el derecho al aborto. Ciertamente no soy abogado, pero en ninguna parte de la Constitución se habla del derecho al aborto, existe el derecho a la vida. Lo otro es, y la ley lo permite, que por orden de un juez se podrá interrumpir el embarazo en un tiempo determinado y bajo ciertas características, pero eso no es un derecho.

-ƑCómo tendría que resolverse el problema del aborto en el país?

-Legislando. Los diputados tendrán que ponerse de acuerdo y quienes estamos en el Poder Ejecutivo asumir su resolución, que deberá ser la que mejor convenga a la sociedad.