SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Penalizar el aborto en caso de violación, "barbarie"
Condenan legisladores de PRI y PRD albazo de AN en Guanajuato
Ť Demandan que el presidente electo se deslinde de la "intolerancia"
Andrea Becerril, Roberto Garduño y Martín Diego, corresponsal Ť Las fracciones del PRD y del PRI en la Cámara de Senadores y las bancadas de ambos partidos en el Congreso local de Guanajuato condenaron "de manera enérgica" el "albazo legislativo del PAN" en esa entidad, que llevó a la "barbarie" de penalizar el aborto en casos de violación y demandaron que el presidente electo, Vicente Fox, se deslinde de ello.
A manera de justificación, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local guanajuatense, Ricardo Torres Origel, dijo que aprobaron impedir que una mujer embarazada por su violador pueda recurrir al aborto porque "no se puede castigar un delito cometiendo otro". Lo que harán en Guanajuato, adelantó, será "proveer de todo tipo de ayuda a las mujeres violadas, pues la solución para el caso de violaciones no es el aborto, sino la adopción".
El senador perredista Jorge Calderón externó la indignación de su grupo parlamentario por esa "afrenta", que marca un retroceso en la lucha de las mujeres por sus derechos fundamentales y demandó a la directiva nacional del PAN y al presidente electo, Vicente Fox, un deslinde ante "esas prácticas de intolerancia y fundamentalismo".
El senador priísta Rodolfo Becerril Straffon se unió a la condena por ese "desliz" panista y señaló que el tricolor no permitirá que ese tipo de reformas se generalicen. Sin embargo, el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, se limitó a reiterar lacónicamente, durante una conferencia de prensa: "Es conocida la posición del partido, en el sentido de que nosotros somos defensores de la vida y que en esto el partido ha sido siempre consecuente".
En Guanajuato, en tanto, la molestia de los legisladores priístas, perredistas y del Verde Ecologista es tal que consideran no asistir al informe de labores del gobernador Ramón Martín Huerta este domingo. Sería una forma de protestar por las reformas judiciales aprobadas por la mayoría panista en el Congreso local, las que además de negar la posibilidad de abortar el producto de una violación, contienen otras medidas "retrógradas" como la disminución de 18 a 16 años de la edad penal, según precisó el líder de los diputados del PRD en Guanajuato, Carlos Scheffler Ramos.
Al respecto, el senador perredista Jorge Calderón sostuvo que esa acción de "una minoría fundamentalista de diputados panistas" es un aviso de regresiones legales y constitucionales que pudiera Acción Nacional tratar de imponer a nivel nacional, pues a esa cancelación de un derecho ya adquirido por las mujeres de optar por el aborto en caso de un embarazo producto de una violación se une la determinación de incluir en el equipo de Vicente Fox a Carlos Astorga Othón, funcionario del gobierno de Baja California que presionó a la joven Paulina para obligarla a dar a luz al hijo de su violador.
Además de los recursos legales que seguramente se interpondrán en contra de las reformas judiciales aprobadas por el Congreso de Guanajuato, Calderón demandó un deslinde de la directiva panista y del presidente electo. Pidió a Vicente Fox "que cumpla un compromiso que ha expuesto de manera reiterada en los últimos días en materia de tolerancia, apertura, gobierno plural y consenso, para que condene este tipo de acciones unilaterales y arbitrarias tomadas por la fracción panista de Guanajuato".
Calderón insistió en que "esa barbarie legislativa" agrede sobre todo a las mujeres de escasos recursos, porque son quienes se verán obligadas a sufrir las decisiones arbitrarias en el gobierno estatal. "Las niñas, jóvenes y adultas de clase alta, incluyendo a las hijas o familiares de prominentes políticos panistas, siempre tendrán la opción de ir al extranjero y ejercer directamente un derecho que pretende cancelarse en Guanajuato y quizá en otras entidades del país dominadas por el PAN".
Por separado, el senador del PRI Rodolfo Becerril Straffon consideró que se trata de "un desliz del PAN" que los priístas no permitirán se haga extensivo a otros estados y menos a nivel nacional. Ello es muestra, dijo, de la ideología panista, que desgraciadamente ganó terreno.
Consideró, sin embargo, que seguramente las mujeres mexicanas encabezarán, respaldadas por el PRI, las movilizaciones necesarias para poner un dique a esa medida intolerante. Por lo que toca a los legisladores del tricolor, agregó, en el Congreso no pasarán reformas de esa naturaleza.