SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Marta Lamas Ť
Si el PAN avanza la modernidad retrocede
El retroceso legislativo en el estado de Guanajuato, al eliminar del código penal la causal de no punibilidad del aborto por violación, es un síntoma del panismo. Al intentar hacer coincider la ley con la religión, esta reforma encarna no sólo la intolerancia y la estrechez de miras de los legisladores panistas, sino que pone en evidencia que la agenda del PAN es la agenda teológica del Vaticano. Además esta acción oscurantista se hizo cambiando en el último momento los acuerdos con el PRI y el PRD, lo cual significaba traicionar un proceso de discusión y de búsqueda de consensos en el que había estado trabajando la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. ƑCómo interpretar este síntoma reaccionario? Por lo pronto, como una declaración de misoginia fundamentalista, que en el contexto político actual resulta una provocación.
Sea cual sea la jugada del panismo guanajuatense, es de recordar que para que en México se logre la transición a la modernidad democrática se requiere de ciertos mínimos, en el sentido de valores y actitudes básicos, entre los que se encuentra el respeto a la autodeterminación sexual y reproductiva de las mujeres. Si mantener material y afectivamente a los hijos es una responsabilidad privada Ƒpor qué el Estado se entromete en las decisiones íntimas de la ciudadanía respecto a cuándo y cómo asumir esa responsabilidad?
Las naciones modernas y democráticas reconocen la imposibilidad de resolver el desacuerdo entre razón y fe y, sin pretender llegar a un acuerdo sobre la valoración ética del aborto, han reestructurado sus marcos jurídicos con un objetivo público: atenuar los problemas de justicia social y de salud pública causados por la ilegalidad. Las naciones donde el fundamentalismo religioso es parte del gobierno (como los países islámicos y algunos latinoamericanos) legislan sobre el aborto a partir de creencias religiosas y no de evidencias científicas o aspiraciones democráticas.
Pero no se puede tapar el sol con un dedo; la tendencia mundial hacia la despenalización del aborto es un hecho, aun en países católicos como Italia, España y Francia. Esto se debe a la creciente convicción de que las decisiones en materia sexual y reproductiva son derechos individuales, en los que el Estado no debe participar.
Pensar la democracia como "la pluralidad de razones" debería llevar al respeto de las particularidades éticas y religiosas, insertándolas en un marco amplio donde las personas tomen decisiones privadas sobre su sexualidad y reproducción de acuerdo a sus creencias. La pretensión autoritaria de imponer una única valoración religiosa en materia de decisiones sexuales y reproductivas pone en riesgo el proceso de democratización.
Además, la decisión panista afectará básicamente a las mujeres pobres. Obligar a las mujeres violadas a proseguir un embarazo que no buscaron y del cual no son responsables en ninguna medida es no considerarlas sujetos con el derecho a decidir sobre sus vidas sino meros receptáculos de una vida por venir. Esto significa un horror que cuesta valorar. La maternidad, para ser sana, debe ser voluntaria, gozosa, ƑCómo se cría al producto de una violación? ƑSe le dice la verdad o una mentira? ƑCómo se educa en la mentira? Sea una u otra opción, la violación marcará su vida de manera definitiva.
Es un derecho básico de los seres humanos ser deseados, tener un lugar en la familia, saber de su padre y su madre, acceder a su historia, a su filiación. El hijo producto de una violación carga un rechazo inconsciente y un estigma. Encima de eso, las investigaciones sobre hijos no deseados arrojan cifras altísimas de delincuencia y criminalidad.
La jugada panista de "legitimar", mediante dicha reforma, el dogma de la Iglesia católica, puede conducir a poblar el mundo de seres infelices. ƑCuál será la próxima medida del PAN para continuar su pretensión de dar marcha atrás a los avances en justicia social y autodeterminación ciudadana?