SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť México protestaría en caso de ''violaciones flagrantes'' a derechos humanos
Fox estudia ''ligeros cambios'' a la no intervención
En la víspera de su viaje a Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, el presidente electo de México, Vicente Fox, declaró al diario argentino La Nación que su gobierno podría realizar ''ligeras modificaciones'' a su política tradicional de no intervención en los asuntos de otros países, y levantar su voz en casos de ''violaciones flagrantes a los derechos humanos o a los procesos democráticos''.
Sin embargo, aclaró de inmediato que respeta al gobierno de Cuba e inclusive dijo que tratará de fortalecer la relación con Fidel Castro. Aunque también -según despachos de las agencias AFP, DPA y Reuters- se manifestó a favor del apoyo que Estados Unidos ofreció recientemente a Colombia para combatir el narcotráfico, acción que fue rechazada por cientos de intelectuales y escritores de diversos países en días pasados a través de una carta conjunta.
Dos días antes de su primer viaje al extranjero ya como presidente electo, Fox declaró que tratará de fortalecer las relaciones con América Latina y no sólo con Estados Unidos y Canadá. Adelantó su idea de avanzar en el acuerdo comercial con el Mercosur, formado desde 1991 por Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay. En este sentido, su asesor para asuntos internacionales, Jorge Castañeda, señaló que la decisión del guanajuatense de hacer su primer viaje al extranjero hacia Sudamérica habla de su interés por la región.
No obstante, la visita de Fox ha levantado nuevos aires de competencia en Brasil, donde el presidente Fernando Henrique Cardoso convocó a celebrar a finales de mes la primera cumbre sudamericana en Brasilia, con la finalidad de hacer frente a la expansión económica de Norteamérica.
''Un país puede tener relaciones de distinta intensidad. En lo personal, pienso que es muy estratégico y benéfico para nuestros países acercarnos y tener una relación mucho más intensa con la Argentina y los países del Mercosur. No hay por qué tomar sólo una alternativa'', declaró Fox al diario argentino.
De su intensión de modificar la tradicional diplomacia mexicana de no intervención en los asuntos de otros pueblos, el ex gerente de la Coca Cola señaló que será sólo de ''matices'' porque no se tratará de imponer la voz sobre ningún otro país. Para el caso de Cuba precisó que no habrá confusiones en lo concerniente a los derechos humanos y la democracia. ''Nosotros entendemos que Cuba quiera seguir con su sistema, pero siempre estaremos mencionando que ojalá camine hacia el mercado y la democracia'', sostuvo Fox.
Mientras que para el caso de Colombia, el próximo mandatario de México externó que se confía en los mecanismos multilaterales y que cada país es responsable de lo que pasa dentro de sus fronteras, ''pero si los Estados Unidos quieren ayudar, bienvenido sea''.