SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Sólo irán 8 empresarios


Excluyen a Karam, Covarrubias y Serrano de gira a Sudamérica

Roberto González Amador Ť La oficina de Vicente Fox Quesada dio a conocer ayer una lista de ocho empresarios que acompañarán al presidente electo a una gira de seis días por cuatro países sudamericanos, de la que fueron excluidos Fabio Covarrubias, William Karam y José Serrano, cuyos nombres figuraban en una relación previa hecha pública el martes pasado.

Martha Sahagún, vocera del presidente electo, no informó de las causas que orillaron a la modificación del listado, aunque dos de los excluidos, Fabio Covarrubias y William Karam, dijeron por la mañana que no asistirían a la gira de Fox a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para evitar convertirse en ''blanco político'' y ''defender la figura'' del presidente electo.

El miércoles pasado, La Jornada publicó que Covarrubias y Karam fueron socios de Carlos Cabal Peniche, ex propietario de los bancos Cremi y Unión, actualmente preso en Australia acusado de fraude por el gobierno mexicano. Según el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) había absorbido créditos tanto de Covarrubias como de Karam, lo que ayer negaron los empresarios.

En la información dada a conocer por Martha Sahagún se indica que los ocho empresarios que acompañarán a Fox Quesada a la gira por Sudamérica son: Gastón Azcárraga (Grupo Posadas); Enrique Madero Bracho (presidente del Comité Empresarial México-Brasil); Federico Sada (Vitro); Rafael Urquiza (Tamsa); Gilberto Marín, Roberto Albarrán y Renato Ibarra.

''No quiero ser blanco político''

En declaraciones al noticiario radiofónico Imagen, Covarrubias aseguró ayer que nunca fue socio de Banco Unión, sino que sólo ''fue accionista'', además de destacar que en ningún momento mantuvo sociedad de negocios con Carlos Cabal Peniche.

El empresario, propietario del Grupo Covarra, dedicado a la manufactura de textiles, señaló que en septiembre de 1996 al menos 21 empresas de las que es accionista liquidaron créditos bancarios por mil 631 millones de pesos, sin causar quebranto alguno a las instituciones que otorgaron los préstamos.

Sin embargo, una información divulgada por el PRD el 3 de agosto de 1998, con datos sobre operaciones de compra de cartera por parte del Fobaproa actualizada hasta el 17 de octubre de 1996, señaló que créditos a favor de Covarrubias con valor de alrededor de 239 millones de pesos fueron asumidos por el fideicomiso gubernamental.

Sobre su inasistencia a la gira, afirmó: ''Yo no quiero que mi asunto personal se juegue con palabras, se juegue con el nombre de Carlos Cabal, se trate de ligar el nombre de Cabal con Vicente Fox... Fundamentalmente no quiero ser blanco político... No es el momento (de acompañar al presidente electo en una gira), yo creo que mi deber como mexicano en este momento es defender la figura del presidente Fox''.

En el mismo programa, William Karam, propietario de Hidrosina, la principal controladora de estaciones de servicio en el país, dijo que nunca confirmó su participación en la gira debido a que no tiene negocios en Sudamérica y porque ''no podría aportarle nada al presidente electo''.

De la información publicada en La Jornada, asegura que ''nunca le he debido al Fobaproa, nunca se me ha mencionado, hasta hoy que se me menciona con un crédito de 20 millones de pesos, cosa que es falsa''.

En el informe oficial del auditor Michael Mackey se establece que un crédito personal concedido a William Karam por Banco Unión por 24.7 millones de pesos, forma parte de los pasivos del rescate bancario.