SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Reunión del panista con la directiva del PRD
Descarta el presidente electo aplicar medidas antiaborto
Ť El caso Guanajuato es ''estrictamente local'', señala
Juan Antonio Zúñiga M. y Juan Manuel Venegas Ť En respuesta a la inquietud planteada por la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, el presidente electo de México, Vicente Fox, señaló que las recientes modificaciones hechas al Código Penal del estado de Guanajuato, en las que se prohíbe el aborto incluso a las mujeres violadas, ''es un asunto de ámbito estrictamente local'', y aseguró que en su gobierno ''no se planteará una iniciativa de esa naturaleza".
Esta inquietud fue formulada ''adicionalmente'' a los planteamientos hechos por la representación perredista con la que Vicente Fox se reunió ayer por espacio de tres horas, en un primer encuentro en el cual, según el comunicado conjunto leído por el comisionado para asuntos políticos, Santiago Creel, el presidente electo ''estuvo de acuerdo en que a la brevedad posible (los puntos de vista del PRD) fueran abordados cada uno en reuniones sucesivas'', que se agendarán a su regreso de Sudamérica.
Y para ello, agregó, ''se estuvo de acuerdo en establecer una instancia que permitiera ir desahogando cada uno de los asuntos planteados por el Partido de la Revolución Democrática'', entre los cuales figuraron: desmantelar el régimen de partido de Estado; acotar las facultades del Poder Ejecutivo; fortalecer el federalismo y el municipio libre, y prohibir expresamente la afiliación de las organizaciones sociales, como los sindicatos, a los partidos políticos.
En la reunión -a la cual la representación perredista llegó con 25 minutos de retraso, y el presidente electo con 10 minutos de anticipación-, la directiva del sol azteca presentó un documento en el cual señaló que su asistencia a este encuentro responde al mandato de su Consejo Nacional, ''para expresar nuestra decisión de iniciar una relación republicana, responsable, constructiva y de mutuo respeto entre nuestro partido y el próximo presidente del país''.
La posición perredista, leída por García Medina al término del encuentro, aclaró que ''esta primera reunión no debe considerarse como una muestra de pleitesía hacia el presidente de la República, como muchos solían hacerlo, y algunos aún lo acostumbran en el régimen priísta''.
Estamos aquí muy convencidos ''de que el diálogo es instrumento fundamental e insustituible para darle a nuestra patria los acuerdos y herramientas que se requieren para edificar un nuevo régimen verdaderamente democrático, en el que se implementen las medidas económicas y sociales que permitan atender prioritariamente las demandas de los sectores más desprotegidos de nuestro país''.
Luego, enumeró tres factores que marcan el cambio de circunstancias políticas en México: la derrota del partido oficial en las urnas, la victoria de Vicente Fox para la Presidencia de la República, y la ausencia de un partido que tenga por sí mismo mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores.
De tal manera que, resumió Amalia García, ''estaremos ante una Presidencia acotada, con la posibilidad de avanzar en un esquema de equilibrio de poderes que ponga fin al presidencialismo autoritario y autocrático que tanto daño ha causado a los mexicanos''.
Respecto ''a la urgente paz en Chiapas'', la directiva perredista planteó a Fox ''que el presidente de la República estime la conveniencia de que el Ejército Mexicano retome las posiciones que tenía antes del 9 de febrero de 1995, y se comprometa a asumir como propia la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas que elaboró la Cocopa".
Contenida también entre los siete planteamiento hechos por la directiva perredista al presidente electo, figuró la propuesta de crear una comisión nacional de transparencia, que fue planteada por Vicente Fox en el cierre de su campaña en León, Guanajuato, y la cual tendría siete cometidos.
Integrada ''con personalidades de reconocida honorabilidad y representantes de los partidos políticos'', esta comisión tendría las siguientes funciones: investigar el proceso de privatizaciones, el Fobaproa, el uso de la partida (presidencial) secreta de los tres últimos sexenios, el origen de los recursos para las campañas electorales, el funcionamiento de las áreas de seguridad nacional, y lo relacionado con los desaparecidos políticos de los setenta.
Las conclusiones a las que llegara esta comisión de transparencia, ''se entregarán al presidente de la República y se harían públicas turnándose al Poder Legislativo para los efectos que correspondieran''.
Otros planteamientos hechos por la representación del PRD -a cargo de su presidenta, Amalia García, y del secretario general, Jesús Zambrano- fueron: dar especial atención en el presupuesto de gastos de la Federación a educación, salud y vivienda, así como a la pequeña y mediana empresa del campo y la ciudad; disposición para una reforma fiscal integral y definir ''en lo inmediato'' la actitud del nuevo presidente frente a la pretensión de aplicar el IVA en medicinas y alimentos.
Así también, que la formulación del Plan Nacional de Desarrollo se empiece a trabajar conjuntamente con los legisladores, para que en su turno ''no sea mero trámite'', aclarar la posición del presidente electo frente a los tratados comerciales de América del Norte, la Comunidad Europea y América Latina, y qué actitud asumirá frente a los problemas migratorios de nuestros connacionales en los Estados Unidos, qué posición ante Cuba y el bloqueo económico al que está sometida.
En el primer encuentro del PRD con el presidente electo Vicente Fox participaron, por parte del equipo de transición, Santiago Creel y Rodolfo Elizondo, y por el lado del PRD, Amalia García y Jesús Zambrano. Dio inicio a las 14:45 horas de ayer y concluyó a las 17:45.