SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť EL TONTO DEL PUEBLO

Debate: Sami David vs Pablo Salazar

Ť Jaime Avilés Ť

1

ƑPero existió alguna vez 1994? Esta semana, los dos candidatos que se disputarán la gubernatura de Chiapas en las elecciones del 20 de agosto sostuvieron un debate que fue televisado a través de un canal de cable, bajo la inteligente conducción de una simpática y prestigiosa periodista mexicana. Hoy, el Tonto del Pueblo, de Tecamacharco, presenta una versión sintética de tal intercambio.

Carmen Aristegui (CA): ƑA partir de lo electoral se va a definir la paz o la guerra en Chiapas?

Pablo Salazar Mendiguchía (PSM): El primer diferendo que tenemos con el señor Sami David es éste. El dice tajantemente que la paz no tiene que ver con lo electoral, y ahí tenemos una discrepancia de fondo. En Chiapas ocurrió un evento muy doloroso que llamó la atención del país y del mundo entero. Los chiapanecos habíamos perdido la capacidad de asombro; ya no digamos el resto del país: nadie volteaba a ver a Chiapas (donde) la pobreza es un asunto ordinario, la marginación, el atraso, el olvido, el abandono (son) el pan cotidiano. El EZLN no inventa la pobreza en Chiapas, la talla frente a nuestros ojos y hace que todo el mundo voltee a ver al estado. El uso de las armas es la medida más radical para buscar transformaciones en una sociedad, y Chiapas sigue siendo un expediente abierto. Ahí hay un proceso pendiente, hay acuerdos incumplidos, hay una larga espera para que se reanude la negociación. Entonces, la primera definición de parte nuestra es: fortalecer la vida democrática y hacer inviable la vía de las armas. Y la paz está íntimamente ligada a lo electoral.

CA: Sami, Ƒesta es una falsa premisa?

Sami David David (SDD): Creo que lo dije con toda claridad: mi apuesta es hacer de este proceso político el elemento fundamental para la paz.

CA: En la memoria de los mexicanos está la vinculación Chiapas-EZLN. Ni modo, así ha sido. ƑCómo desvincular lo electoral de eso que está en la mente de todo el mundo?

SDD: Yo estoy apostando a hacer un proceso político electoral que sirva a los chiapanecos.

CA: ƑNo se puede desvincular de lo otro?

SDD: No, de ninguna manera. Va a contribuir a que se genere una dinámica de acuerdos para convocar a las partes, bajo un nuevo marco de confianza, para ir al diálogo y resolver nuestras controversias. El subcomandante Marcos le apostó a la civilidad y a la vía democrática antes de la elección del 2 de julio; eso no es de despreciarse. Dijo: estoy con Cuauhtémoc Cárdenas, pero quiero apostarle a la vía democrática y a la civilidad el 2 de julio. ƑPor qué ahora nos vamos a desdecir en el proceso que es propio de los chiapanecos? ƑQué no hubieron condiciones para hacer elecciones el 2 de julio? Hubo irregularidades, pero, por favor, no despreciemos un ejercicio que es patrimonio colectivo. Mira Carmen, el 94 está muy presente en Pablo Salazar, pero no tan presente en la sociedad chiapaneca. Fue un tiempo difícil, un tiempo (en) que se construyó un gobierno (el interinato de Javier López Moreno) con varias dificultades, con recursos económicos que se dilapidaron, con generar una expectativa de arreglar el conflicto a partir de patrimonialismos o visiones únicas, y creo que eso no puede ser en favor de Chiapas. Pablo Salazar fue parte de ese gobierno, fue secretario general de gobierno; hoy todavía se están dirimiendo acciones jurídicas que han llevado a dos o tres o cuatro personas a la cárcel, por falta de tierras, por concesiones de transporte, por otorgar, inclusive, recursos económicos a grupos, por hacer convenios como el de La Gringa, en los Chimalapas.

2

PRI: el partido de las matanzas. En este punto, Sami David se refiere al acuerdo que los gobernadores de Chiapas y Oaxaca celebraron en 1994 para resolver un conflicto de límites territoriales. Cuando el abanderado del PRI cierra su larga intervención, achacando a Salazar todo lo que hoy se le critica a la administración de López Moreno, la periodista voltea a ver al candidato de la Alianza por Chiapas y le pregunta:

CA: Pablo, Ƒtodo eso hiciste o participaste en esto?

PSM: Bueno, yo ya no entiendo. Primero (Sami) manda una carta hoy a La Jornada y dice que la paz no tiene que ver con lo electoral. A menos que yo no sepa leer, eso dice, que es una falsa premisa ligar paz con lo electoral. Y lo que yo estoy diciendo es que, por supuesto, la paz está en juego en este proceso electoral, (que) fortalecer la vía democrática es hacer inviable la vía de las armas, (que) debilitar la alternativa democrática es dejar la alternativa de las armas para resolver nuestros diferendos. Cómo no va a estar en juego eso si el partido que postula al señor senador Sami David está íntimamente ligado a grupos paramilitares que se han definido como priístas, (si) está identificado con gobiernos priístas que tienen que ver con la masacre de Acteal, con la matanza de El Bosque, con la destrucción de comunidades, con el encarcelamiento de líderes. ƑCómo no va a tener que ver este proceso con la violencia o con la paz, si el principal violento en Chiapas ha sido el PRI? Y no hablemos de la violencia estructural, hablemos de la otra violencia, la que a partir de 94-95 se ha venido practicando sobre las comunidades. Ahora, decir que el 94 sólo está presente en mí y no en la sociedad, es desconocer la vida dinámica de este país. Si el 94 sólo está en mí, tendríamos que preguntarle a Sami David qué hacen tantos efectivos militares en Chiapas; por qué intervino el Congreso de la Unión (con una ley de pacificación) que sigue vigente y que sigue siendo el diagnóstico único que hay en el país para decir que los que se levantaron lo hicieron por causas justas. Entonces, si sólo en mí existe el 94, cómo explicar esa derrama que dice el gobierno que ha hecho en Chiapas; cómo explicar el interés nacional por el estado; cómo explicar el interés internacional, si a mis giras están llegando el Washington Post, el New York Times, toda la prensa de Estados Unidos y de Europa. Sobre lo otro, yo fui secretario de gobierno (de López Moreno) 100 días, y es muy importante que el senador Sami David salga del clóset, porque ahora está reivindicando los argumentos que mis detractores del PRI han estado enviando a través de anónimos. Qué bueno que ahora dejen de ser anónimos, porque ya tienen la firma de Sami David. El asunto de los Chimalapas concluyó con la construcción de una reserva territorial que firmaron la señora Julia Carabias, el señor Miguel Limón y Diódoro Carrasco. A ellos hay que ir a reclamarles.

3

Cárdenas y Rosario, mapaches: Sami. Un poco más adelante, Carmen Aristegui habla acerca de una declaración de prensa, publicada esta semana por El Universal, en la que Jaime Cortés, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Chiapas, asegura que el presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, están pagando las encuestas de opinión que anticipan el triunfo de Salazar Mendiguchía.

CA: ƑEsto no tiene que ver, Sami, con el conflicto interno de poder dentro de tu partido?

SDD: Es en eso que se está montando Pablo. La primera semana en que nosotros estamos recogiendo nuestros muertos, nuestros heridos del 2 de julio, viene aquí (al DF) y dice: allá (en Chiapas) se está construyendo una gran conspiración, una gran farsa, (pero) no ha llegado ningún gobernador (priísta), ningún personaje (léase Roberto Madrazo). Lo que han llegado (son) los mapaches de los diferentes partidos (de la Alianza por Chiapas) a apoyar a Pablo en esa obsesión y ambición de poder. Ya fue Rosario Robles, (que) le debe haber dado un dinerito que le sobro aquí del Departamento (del DF, sic). Ya fue el ingeniero Cárdenas y (Pablo) lo llevó a Acapetahua, donde yo nací. Pero ayer lo denuncié, porque un programa de Pablo se llama Péguenle en su casa. ƑEse es el nivel de la participación política que queremos los mexicanos y los chiapanecos? Y quemaron propaganda, quemaron lo que se encontraron en el camino.

CA: Bueno, Pablo, dentro de las cosas que dijo Sami David valdría la pena escuchar tus comentarios, pero sí quisiera focalizar el asunto (sobre) si efectivamente las pugnas nacionales, lo derivado del 2 de julio, tienen o no repercusión en Chiapas, en las elecciones de Tabasco y Veracruz, qué variantes hay que construir ahí o cómo.

SDD: Claro, por supuesto.

CA: Si quieres, vamos con Pablo.

PSM: Que me dé chance de hablar, porque ya habló demasiado. Pero además, a Sami le molesta mucho que me reuní aquí con los presidentes de los partidos que avalan mi candidatura. No sé qué le moleste a Sami, si el hecho de que los partidos que apoyan mi candidatura son partidos nacionales, o que se reúnan conmigo para plantear un acuerdo de paz, de democracia y de respeto al voto. ƑEn dónde está lo anormal?

SDD: En México.

PSM: Bueno, en México, no veo. ƑEs que lo que quisieran los compañeritos de Chiapas es que se redujera nuestro proceso a un asunto de aldea?

CA: ƑQué tiene México, perdón?

SDD: Bueno, estamos hartos del centralismo.

CA: Ah, okey.

PSM: Pasó 30 años Sami para hartarse del centralismo; si ha sido beneficiario del centralismo, y ahora se harta.

SDD: Pero ahora te favorece. (A Carmen) Pero nomás pierde una elección y se harta del centralismo, se vuelve demócrata y federalista.

4

Del apoyo de los narcos. Todos ríen un poco. La conductora vuelve a la carga.

CA: A ver, déjenme regresar a este punto. La declaración hoy publicada en El Universal, el delegado del PRI acusando abiertamente a Zedillo.

PSM: De que me mandó a hacer mis encuestas.

SDD: En primer lugar, Pablo no debe decir "compañeritos". Allí hay ciudadanos que tienen un esfuerzo, independientemente de su condición social, política, económica y religiosa, y que vale la pena respetar. El cuento es que la dosis de exacerbar los ánimos, de estos sentimientos ancestrales, que en lugar de construir lo que nos ocupa en la tierra chiapaneca, nuestro proceso, nuestra soberanía, ya no le interesa tanto a Pablo. No es que se reúna con sus dirigentes, nosotros también tenemos cuadros importantes que estarán con nosotros; no es que firme un documento en México.

CA: Bueno, Pablo, te lo pregunto a ti. ƑErnesto Zedillo y Diódoro Carrasco quieren que ganes tú?

PSM: Oye, me parece ya un extravío. Que el delegado del PRI esté insinuando que las encuestas que me favorecen las pagó el Presidente de la República es un despropósito, es el naufragio total. Jaime Cortés representa a un ex gobernador, al que desde Estados Unidos han vinculado con el narcotráfico.

CA: ƑQuién?

PSM: Manlio Fabio Beltrones. Y el equipo del señor Beltrones está apoyando a Sami David. Jaime Cortés era (su) secretario particular y está ligado al grupo Imagen de Sonora.

[email protected]