SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Se integran a las mesas de coordinación política y reforma del Estado
Barrio y Corral Jurado se suman al equipo de transición
Juan Manuel Venegas Ť El ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas, y el senador electo por esa entidad Javier Corral Jurado se integrarán al equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox Quesada, en las mesas de coordinación política y reforma del Estado, respectivamente.
Así lo acordaron Fox y Barrio durante una reunión que sostuvieron ayer por la tarde. Sobre la inclusión del ex gobernador chihuahuense al grupo de trabajo foxista, los medios de comunicación de aquella entidad norteña empezaron a correr la versión de que desde ahora debe considerarse como "candidato viable" a ocupar la Secretaría de Gobernación.
Barrio trabajaría directamente en el grupo para la transición política al lado de Santiago Creel Miranda y Rodolfo Elizondo Torres, mientras Corral Jurado se incorporaría a la mesa para la reforma del Estado, que coordina Porfirio Muñoz Ledo, con quien en la Legislatura que termina, desde la Cámara de Diputados, promovió la fallida ley de medios.
Manifestaciones en Reforma
"Señor Vicente Fox: venimos a pedirle que nos responda y a recordarle que en Guanajuato tiene un pendiente que atender", lanzó Florencio López, quien con otras 19 personas integrantes del Movimiento Ciudadano Celayense se manifestaron ayer frente a la residencia donde despacha el futuro mandatario, para exigirle que cumpla su promesa e intervenga en apoyo a los damnificados por las explosiones ocurridas en ese municipio guanajuatense el 26 de septiembre del año pasado.
Desde las diez de la mañana y hasta casi las dos de la tarde estuvieron los celayenses en el camellón de Paseo de la Reforma en espera de que "alguien" del equipo de Vicente Fox saliera a atenderlos. Sin embargo, no corrieron con suerte y tuvieron que irse sin recibir respuesta a sus peticiones.
Informaron que no hay recursos para el fondo emergente que se creó para atender a las familias de las víctimas del siniestro que destruyó la central de abasto de Celaya y arrojó un saldo de 64 muertos y 358 heridos. Quince de los manifestantes de este viernes eran, precisamente, los familiares de quienes perdieron la vida a consecuencia de las explosiones.
Por esa falta de recursos, expuso Florencio López, de los 120 mil pesos que el gobierno del estado se comprometió a entregar a cada familia afectada, sólo "hemos recibido 40 mil, provenientes de las donaciones que llegaron del extranjero, pues hasta ahora las autoridades municipales y estatales no han hecho sus contribuciones".
En ese sentido, demandaron la intervención de Fox Quesada para crear un fideicomiso capaz de atender, sobre todo, a los huérfanos y viudas.
Al lado de los celayenses, otros manifestantes se apersonaron ayer frente a la casona de Reforma 607, éstos integrantes del Barzón Metropolitano. Como sus compañeros de camellón, tampoco fueron recibidos.
Los barzonistas demandaron la intervención del presidente electo para que los bancos dejen de incautarles sus propiedades, "por deudas que se han vuelto impagables debido a los altos intereses". Dijeron que tienen la intención de pagar, pero para ello pidieron una tregua de seis meses para renegociar sus deudas bancarias.
"Queremos que Vicente Fox nos responda šhoy, hoy, hoy...!", parafrasearon al presidente electo en sus consignas.