SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000

Ť Buscarían promover un espacio para acuerdos con el PRI y otras fuerzas


Fox y Labastida manifiestan su deseo de buscar "convergencias"

Ť El presidente electo se reúne con el ex candidato tricolor y le ofrece disculpas por sus expresiones

Juan Manuel Venegas y José Gil Olmos Ť El presidente electo, Vicente Fox, y el ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida se reunieron ayer a puerta cerrada. Según declaración del guanajuatense difundida por su oficina de prensa, ambos manifestaron el "deseo de buscar convergencias, de buscar alianzas y una mesa de acuerdos con el PRI y con las otras fuerzas políticas".

La entrevista, llevada a cabo en la residencia de Labastida, duró menos de lo que se tenía programado, según la agenda de Fox difundida la víspera. Apenas 35 minutos de los 90 que se tenían contemplados estuvieron frente a frente los personajes que protagonizaron la contienda electoral más cerrada en la historia del país. Según las imágenes difundidas y la propia versión del guanajuatense, la reunión fue "cordial" labastida-fox-jpg y sirvió para que el panista ofreciera una disculpa por las sarcásticas expresiones con las que se refirió a su contrincante del PRI en la contienda electoral.

Siempre de acuerdo con la declaración de Fox, de parte de Labastida también hubo una disculpa y ambos coincidieron en que todo fue resultado de "una campaña ríspida, que sin embargo -de ambas partes-- tuvo la mejor intención de luchar por México, de luchar y trabajar por todos los mexicanos y las mexicanas".

Cinco minutos antes de marcada la cita -18 horas- en la casa número 950 de Virreyes, llegó Fox acompañado por su secretario privado, Felipe Zavala Ponce, y el general José Armando Tamayo Casillas. Labastida lo recibió acompañado por Jorge Alcocer, su principal asesor político, y su secretario particular, Manuel Cárdenas. Se saludaron e inmediatamente se dirigieron a la biblioteca del anfitrión. En un salón contiguo, tomando café, aguardaron los colaboradores.

Cuando apenas habían transcurrido 15 minutos, a la casa de Labastida llegó Carlos Rojas, del equipo de transición del presidente electo, y presuroso pidió "un momento" con Fox, pues le urgía "una firma del jefe" para un trámite que tenía que resolver la misma tarde del viernes.

Declaración foxista

Por la expectativa de la reunión, alrededor de cien reporteros y camarógrafos se apostaron frente a la residencia de Labastida. Pero la nota no salió ahí. Fox abandonó el lugar 15 minutos antes de las siete sin hacer ningún comentario, sonriente se despidió de los informadores con la mano, pero sin bajar la ventanilla. A los pocos minutos salió Héctor Gandini, ex jefe de prensa de la campaña labastidista, quien se encargó de informar a los reporteros que de parte de su jefe no habría ningún comentario.

Por la noche fue difundida la versión estenográfica de la declaración del presidente electo de México -donde incluso tutea a Labastida--, que textual dice:

"Sostuvimos una reunión cordial, en la cual externamos, de parte del presidente electo, Vicente Fox, y del señor Labastida, nuestro deseo de buscar convergencias, de buscar alianzas y una mesa de acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional y con las otras fuerzas políticas.

"Hemos ratificado nuestra intención firme de buscar acuerdos mínimos para la gobernabilidad y para el desarrollo del país, tanto en materia política, económica y social.

"Hemos solicitado al señor Francisco Labastida que sea un conducto para que podamos avanzar en esta búsqueda de consensos y acuerdos. Tuvimos también la oportunidad de solicitar a Francisco ideas y propuestas, con su larga experiencia dentro del gobierno. De igual manera, el que podamos sostener una relación a través del tiempo, que sirva para el propósito de trabajar por México.

"De igual manera, estuvimos comentando varios de los aspectos importantes sobre seguridad y justicia en el país, al igual que la situación presupuestal y de disponibilidad de recursos".

Luego de informar que hubo un intercambio de disculpas por lo que se expresaron en la campaña, Fox dijo que Labastida ofreció tener "una postura constructiva y madura, para buscar siempre las mejores cosas para nuestro país".

Al término del encuentro, afuera de la casa del sinaloense algunos automovilistas todavía alcanzaron a hacer sonar el claxon de sus carros, en señal de victoria, mientras pasaban. Un par de mujeres se apostaron buscando saludar a Fox. Pero como los periodistas, se quedaron con las ganas.