VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť La fondista, segura de llegar a las finales de Sydney


Nora Rocha sólo participará en los 5 mil metros

Ť Las carencias ya no serán pretexto para fallar, dice el maratonista Andrés Espinoza

Jorge Sepúlveda Marín Ť La medio fondista Nora Leticia Rocha no está ni presionada ni nerviosa. Tuvo algunos problemas de salud que la obligaron a modificar su programa original de entrenamiento, pero se siente segura de que estará en las finales de Sydney 2000.

De varias competencias en las que se iba a preparar en Europa, su agenda se redujo a sólo una, en Berlín, y asegura que luego ya no correrá más.

Sin que se le pregunte, responde que es suficiente con esa competencia, sobre todo ahora que está segura de que solamente participará en los 5 mil metros, aunque tiene la opción también para los 10 mil.

Confía en su estrategia a seguir, ya que deberá mantenerse en el grupo de las punteras, sin dejarse sacar mucha ventaja, si fuera el caso, porque será en las últimas tres o cuatro vueltas donde se decidirán seguramente las medallas, y por eso es importante estar en esa minilucha.

Desde luego que sólo las más fuertes son quienes resistirán el paso que impongan las líderes, admite. No se aventura a hablar de medallas. Ni siquiera le preocupa. Sabe que tiene con qué y que no debe temer, porque para eso se ha preparado.

Espinoza: la experiencia, mejor aliada

En opinión del maratonista Andrés Espinoza, sin duda que la experiencia en las carreras de largo aliento de Nueva York, donde ha ganado en una ocasión y en dos terminó en el segundo puesto, será determinante para hacer un buen papel, sobre todo ahora que ya conoce en persona la ruta y está definida también su estrategia a seguir.

Consciente de que serán sus últimos Juegos Olímpicos, habla de que antes de dejar el atletismo debe pagarle al país todo lo que le ha dado, sobre todo ahora que con el apoyo del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) tiene prácticamente todo lo que le hace falta y, desde luego, las carencias de antes no serán ningún pretexto para fallar en esta oportunidad, advierte.

Prefiere no prometer medallas, porque en el pasado reciente ha quedado mal, por lo que prefiere simplemente solicitar la confianza de la gente y ver que es necesario entrenarse para hacer 2:11 horas, tiempo con el que estima se ganarán las preseas.