VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť El gobierno pidió a sus deportistas no desertar en la cita olímpica


Más que medallas, Cuba buscará el honor de la patria

Ť La delegación es la mayor en la historia de la isla; participarán 241 atletas

Agencias, La Habana, 3 de agosto Ť El gobierno cubano arengó a sus atleta a tensar el músculo en los Juegos Olímpicos de Sydney, anteponiendo la ideología, en una ceremonia de abanderamiento cargada de llamados patrióticos a no desertar y en presencia de las estrellas del deporte y los líderes de la Revolución.

"Más que por medallas a Sydney vamos por la gloria de la patria", dijo anoche el canciller Felipe Pérez, ex secretario particular del presidente Fidel Castro, quien expresó: "regresen campeones o no, pero dignos patriotas y revolucionarios".

Luego de que Castro abanderara al púgil Félix Savón como representante de la delegación isleña, Pérez Roque insistió en que "queremos en primerísimo lugar el honor y la grandeza de la patria, más que las medallas y la gloria individual", además les recordó que reciben un sueldo mensual promedio de 25 dólares, mucho más que la población en general.

Dijo a los deportistas que ellos son uno de los mejores productos de la Revolución, por lo que si alguno "decide clavarle a Cuba un puñal por la espalda", el país los considerará traidores y el pueblo los enjuiciará.

La delegación es la más grande de la historia de Cuba con 241 competidores.

Una de las cartas más fuertes de los isleños para obtener una presea es el plusmarquista del salto de altura Javier Sotomayor, quien el mismo miércoles recibió la noticia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) que el castigo de dos años por dopaje con cocaína se le redujo a un año, por lo que sí podrá estar en Sydney 2000.

Seis veces campeón mundial y dos olímpico, Sotomayor será el único atleta en Australia que optará por la tercera medalla olímpica de oro.

Los vehementes llamados a no desertar se atribuyen a que hace una semana cuatro miembros del equipo de futbol rápido pidieron asilo político en Costa Rica durante un torneo, y 15 días atrás el pelotero Andy Morales, ex integrante de la CUBA_OLYMPICS selección nacional, llegó clandestinamente a Estados Unidos y se integró a las Grandes Ligas.

Fidel Castro entregó la bandera al boxeador Félix Savón Ť Foto: Ap