El problema de los JO es que cada vez es mayor el juego del dinero y menor el sentido olímpico
VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Desechan protesta de Sudáfrica; Alemania se queda con la Copa 2006
FIFA acordó rotar la sede del Mundial entre los continentes
Ť La Confederaciones, un ensayo para Japón y Sudcorea Ť A España, el Campeonato de Clubes
Agencias, Zurich, 3 de agosto Ť El comité ejecutivo de la FIFA aprobó hoy por unanimidad establecer un sistema rotatorio para las sedes de la Copa del Mundo. "El comité respaldó la propuesta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para garantizar que todos los continentes tengan las mismas oportunidades de organizar el Mundial", declaró el secretario general del organismo, Michel Zen Ruffinen.
El asunto será analizado ahora por la comisión de estudios estratégicos de la FIFA -incluye a los secretarios generales de las seis confederaciones continentales, a Blatter, a un vicepresidente y a Zen Ruffinen-, para que le den forma al proyecto que deberá empezar a aplicarse en 2010.
La decisión derivó de la controversia surgida el pasado 6 de julio, cuando el comité ejecutivo otorgó a Alemania, por 12 votos contra 11, la sede del Mundial 2006 sobre el favorito Sudáfrica. La Copa del Mundo se ha realizado nueve veces en Europa y nunca en Africa.
El secretario general de FIFA dijo que Blatter aclaró también que la decisión de otorgar la sede a Alemania es definitiva e inapelable. Sudáfrica, tras recibir asesoría legal, pidió a la FIFA someter el caso a un proceso de arbitraje, con el argumento de la comisión de irregularidades en la votación.
Pero Blatter sostuvo que la solicitud de Sudáfrica es "inapropiada" y no cuenta con el respaldo de la confederación africana. Zen Ruffinen dijo que se envió una respuesta por escrito a Sudáfrica este jueves.
Por otro lado, FIFA anunció que España será la sede del próximo Campeonato Mundial de Clubes de 2001. El encuentro se celebrará a mediados del año y en él participarán 12 equipos, cuatro más de los que hubo en la primera edición del torneo, durante enero en Brasil, donde salió triunfante el Corinthians.
Por lo que toca a la Copa Confederaciones, fue asignada a Japón y Corea del Sur, con el propósito de que pongan a prueba sus planes para el Mundial de 2002. Ocho equipos fueron invitados al encuentro, que habrá de celebrarse en junio de 2001: Francia, Japón, Corea del Sur, Brasil, Camerún, Canadá, Australia y México.