Ť El mexicano filma en Chile El efecto péndulo
El cineasta Bruno Madariaga denuncia hostigamiento policial
Ť El miércoles, detectives de Santiago interceptaron su vehículo
Afp, Santiago, 2 de agosto Ť El cineasta mexicano Bruno Madariaga denunció el miércoles que sufrió hostigamiento de la policía de Santiago, mientras se apronta a filmar una película sobre la espectacular fuga de cuatro guerrilleros chilenos mediante un helicóptero desde una cárcel, a fines de 1996.
Madariaga informó que el equipo de la película El efecto péndulo ha sido vigilado en los últimos días por desconocidos, y que el guionista Dauno Tótoro fue intimidado y fotografiado el domingo.
"En el día de hoy, esta situación se complicó un poco más cuando iba en un taxi con uno de los productores de la película y se nos emparejó otro automóvil Nissan color vino con tres individuos de pelo corto y lentes oscuros", señaló el realizador a Radio Cooperativa.
"Nos detuvieron, nos bajaron del auto. Se identificaron como policías de Investigaciones (policía civil), nos pidieron la documentación, revisaron el auto. Les explicamos que estábamos trabajando en una película", agregó.
El efecto péndulo narra la fuga en helicóptero de cuatro guerrilleros chilenos del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) desde la cárcel de alta seguridad de Santiago, el 30 de diciembre de 1996.
Madariaga indicó que ambos fueron dejados en libertad después de informar a los agentes que su jefa se dirigía hacia Investigaciones.
"Nos dijeron que no había ningún problema, que era una revisión de rutina, que les habíamos parecido sospechosos por el hecho de viajar dos personas en la parte trasera de un taxi", dijo el sorprendido realizador.
El comisario Armando Muñoz Moreno, jefe de comunicaciones de Investigaciones, aseguró que "se trató de una lemantable coincidencia".
Explicó que detectives de la tercera comisaría judicial interceptaron el vehículo mientras se investigaba una serie de delitos en las cercanías del centro de la capital.
"Era un trabajo de investigación que realizaban nuestros detectives", afirmó el vocero policial.
El proyecto El efecto péndulo, que inicialmente dirigiría el cineasta chileno Pablo Perelman, fue favorecido por Fondos Estatales de Apoyo a la Cultura (Fondart) que aseguró 43 millones de pesos (unos 80 mil dólares) para su financiamiento.
Sin embargo, el Ministerio de Educación retiró el apoyo al sustituirse al director local por el realizador mexicano.