VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Se busca mejorar servicios: Cánovas Theriot


Ampliación del aeropuerto capitalino a partir de septiembre

Ť Instaurarán en octubre un sistema de identificación de taxistas

Gustavo Castillo García Ť Los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), consistentes en ocho posiciones más de atraque para aeronaves y otro estacionamiento, comenzarán en septiembre próximo, afirmó el director general de la terminal aérea, Roberto Cánovas Theriot.

En entrevista, el actuario anunció también la puesta en marcha para octubre de un sistema de identificación dactilar y electrónico para los conductores y unidades de transportación (taxis) autorizados a prestar sus servicios en el AICM.

Cánovas informó que el próximo 7 de agosto es el límite para recibir los planes presupuestarios de las seis firmas interesadas en construir la ampliación del AICM.

"Las empresas nacionales interesadas son ICA, Tribasa, Iconsa y Gutsa, mientras que en el plano internacional sabemos de las intenciones de la estadunidense Tecton y de la española OHL", dijo.

Señaló que entre los próximos días 20 y 25, las autoridades del AICM decidirán quién tendrá la responsabilidad de ejecutar las obras que hace varios años iniciara la constructora Hakim-Fumisa y que se encuentran en fase de cimentación.

Adelantó que la construcción podría terminarse en un año, a fin de incrementar "la calidad de los servicios y el número de operaciones que se pueden realizar en esta terminal cada día".

Dijo que durante esta temporada vacacional el número de operaciones diarias es de 800, entre arribos y despegues, mientras que el número de pasajeros es del orden de los 66 mil, "10 por ciento más de los que normalmente transitan por esta terminal".

Respecto del sistema de identificación, destacó que el programa, que costará 250 mil pesos y que iniciará operaciones en octubre próximo, tiene la finalidad de "incrementar la seguridad de los usuarios de taxis en el servicio que se ofrece, ya que permitirá detectar, a través de las huellas digitales, el nombre del conductor y por medio de un transmisor la unidad utilizada, su destino, hora de salida y regreso".

Mencionó que diariamente se prestan 7 mil servicios de taxi a través de las cinco agrupaciones de taxistas que componen la plantilla de 2 mil 100 conductores.

Puntualizó que los trabajos de colocación de este sistema llevan 40 por ciento de avance y que "los dirigentes de las agrupaciones ya fueron enterados, por lo que en un par de semanas se iniciará con el registro de huellas dactilares de cada conductor, para evitar que desconocidos o suplentes no acreditados presten el servicio".

Resaltó que el sistema también registrará el nombre de los conductores o unidades que por prestar un mal servicio sean sancionadas, con lo que "de manera automática se les impedirá trabajar hasta cumplir su castigo".