VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Insisten en que se imparta educación religiosa
Apoyan ministros católicos reformas al artículo tercero
Ť Descarta el cardenal Rivera que las iglesias controlen medios
Luis A. Boffil y Claudio Bañuelos, corresponsales Ť Ministros católicos del sureste, participantes en el Jubileo Regional de Presbíteros, manifestaron ayer en Mérida, Yucatán, su interés por una eventual modificación del artículo tercero constitucional, que oficialmente permita la educación religiosa "en el marco de un mutuo respeto Iglesia-Estado".
Mientras tanto, el nuncio apostólico Leonardo Sandri, quien visitó la capital yucateca para asistir a dicho encuentro, deslindó a la Iglesia católica de la pobreza que existe en México, y señaló que corresponde al gobierno federal proporcionar bienestar a los sectores marginados.
A su vez, el cardenal Noberto Rivera Carrera, entrevistado en la capital de Aguascalientes, descartó que "las iglesias" lleguen a controlar en México medios de comunicación, con el argumento de que en una sociedad plural como la nuestra "por ahí nos puedan llegar mil propuestas religiosas".
Los obispos de Tabasco y de Campeche, Florencio Olvera Ochoa y José Luis Amezcua Melgoza, así como el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, destacaron que con el próximo gobierno federal hay "puntos en la relación Iglesia-Estado que pueden ser reflexionados y repensados", uno de éstos, la posible modificación del artículo tercero de la Carta Magna.
Berlié Belaunzarán, anfitrión del jubileo regional, que termina este viernes, apuntó que "sería interesante" tratar el aspecto educativo con la administración que encabezará el presidente electo Vicente Fox, "pero no quiero adelantar vísperas, por la misma situación actual del país".
De igual forma, el prelado señaló que le parece increíble que en México "se desgarren las vestiduras" al hablar de la educación religiosa, "cuando en decenas de países llamados democráticos eso existe desde hace mucho tiempo".
Mientras tanto, el nuncio apostólico Leonardo Sandri fue entrevistado en el aeropuerto de Mérida, donde rechazó que de alguna manera, la Iglesia católica haya sido corresponsable en el empobrecimiento de los mexicanos.
Por otra parte, interrogado sobre el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas, arzobispo de Guadalajara, Sandri adelantó que "habría la posibilidad" de que el prelado fuera beatificado, aunque aún no se recibe en el Vaticano una petición formal de parte del arzobispado de Jalisco.
Sandri concelebrará en Yucatán una misa por el Jubileo Regional de Presbíteros, y después visitará las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.
Sería riesgoso el que las iglesias fueran en México dueñas de medios de comunicación, "canales poderosos para la transmisión de valores", pues en una sociedad plural como la mexicana, "por ahí nos puedan llegar mil propuestas religiosas", dijo Norberto Rivera Carrera en la capital de Aguascalientes, que visitó invitado por la diócesis local para las festividades del quinto centenario de la Virgen de la Asunción.
Según Rivera Carrera, los medios de comunicación son "una arma de doble filo, porque si bien pueden servir a los fines más elevados, también pueden llevar a la perversión de un pueblo".
Por su parte, el cardenal de Jalisco, Juan Sandoval Iñíguez, también de visita en Aguascalientes para las fiestas de la patrona de ese estado, se pronunció por un cambio en la educación sexual que se imparte en las escuelas -a la cual calificó de "pornografía barata"-, y subrayó que ésta "debe darse en el hogar y bajo el cuidado de los padres de familia".