VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť A la vocacional, los cuatro aspirantes con la puntuación más alta


Desbanca el IPN a la UNAM en el ingreso de estudiantes destacados

Ť La Prepa 6, antes la más disputada por los cerebros, aceptó este año a jóvenes con 79 a 120 aciertos

Claudia Herrera Beltrán Ť La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó de concentrar a los estudiantes más brillantes de nuevo ingreso a bachillerato. En la quinta edición del examen de selección se vio desbancada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya Vocacional 7 por primera vez obtuvo el corte más alto de aciertos, entre 99 y 122, además la institución recibirá a los cuatro aspirantes con los mejores resultados (122 de un total de 128).

Acostumbrada a ser la escuela más disputada por los cerebros, la Preparatoria 6 de la UNAM en cambio este año aceptó aspirantes de entre 79 y 120 aciertos, cuando en sus mejores tiempos no abría sus puertas a jóvenes con menos de 96 puntos.

Después de vivir la huelga más larga de su historia, la máxima casa de estudios sumó estas cifras a las estadísticas que los organizadores del examen y la propia UNAM dieron en mayo pasado en el sentido de que la demanda de ingreso a esa institución, en los niveles medio superior y superior, se desplomó 40 por ciento con respecto al año pasado.

Esto es parte de los resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana, que fueron adelantados ayer a los medios de comunicación y que a partir de hoy podrán ser consultados en una gaceta especial disponible en los puestos de periódicos para los 229 mil 297 jóvenes que en junio pasado presentaron la prueba.

Aunque el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Roberto Castañón, minimizó el hecho de que los estudiantes más aventajados hayan elegido el IPN y no la UNAM, admitió que "los problemas" en la institución ciertamente provocaron una caída en la demanda de ingreso y en consecuencia una distribución más equitativa de los estudiantes en las otras ocho instituciones organizadoras del examen.

Según Castañón, los números de la evaluación también pueden ser interpretados como que "estamos ganando y avanzando en la apreciación de la educación tecnológica y de las opciones de profesional técnico", desdeñadas en el pasado, como el bachillerato tecnológico o el Conalep.

Sin embargo, en corto, las autoridades de la Comipems y del IPN reconocían que el perfil de los futuros alumnos universitarios había bajado. Un colaborador de Castañón comentaba que después de la huelga y con los resultados del examen se demostró que "la gente ya no está casada con el escudo puma", mientras que los representantes del Politécnico presumían que esa institución había dejado de estar "a la sombra de la UNAM".

De acuerdo con datos que la Comipems y el IPN proporcionaron a este diario, los números para el Politécnico son excelentes. De entrada, la Vocacional 9 Juan de Dios Bátiz (ubicada en la colonia Popotla) destronó a la Preparatoria 6 de la UNAM, que del primero pasó al quinto sitio.

Antes de esa preparatoria, otras escuelas politécnicas tuvieron los cortes de aciertos más altos. Para ingresar a la Vocacional 13 Ricardo Flores Magón (los jóvenes debieron obtener entre 89 y 122 respuestas correctas con una media de 97.2; en el caso de la 14 Luis Enrique Erro Soler, la puntuación fue de 86 a 119, un promedio de 94.6 y en el del plantel 3 Estanislao Ramírez Ruiz (de 85 a 119), una media de 94.6 aciertos.

Adicionalmente, el IPN se llevó a quienes hicieron una prueba casi perfecta al contestar bien 122 de 128 preguntas. Ellos son Gilberto Velázquez Hernández y José Lemus Pérez, asignados a la Vocacional 9; Javier Benítez Rodríguez, a la 13, y Carlos Guzmán Nieves, a la 6.

Más allá de los resultados diferentes de la UNAM y el Politécnico, otros aspectos que destacaron en el informe de la Comipems fue que el promedio de aciertos bajó de 64 el año anterior a 62, lo que Castañón atribuyó a que el examen "fue más difícil que los pasados".

En la competencia por ser mejores, mujeres y hombres salieron "tablas". Aunque hubo más egresadas de secundaria que obtuvieron un lugar (50.6 por ciento) contra 49.4 por ciento del género masculino, ninguna de ellas obtuvo los primeros cinco lugares en cuanto a su desempeño.

La otra novedad en esta edición del concurso fue que el número de jóvenes que no presentaron el examen fue 3.5 por ciento del total de los aspirantes, mientras que en años anteriores esta cifra no llegaba a 2 por ciento.

Otro cambio importante fue que bajó el número de aspirantes provenientes de secundarias privadas (3.5 por ciento cuando en otros años era de más de 5 por ciento).