VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Está plenamente identificado por autoridades: fuentes de la PGJDF


Funcionario de Segob, implicado en el caso Stanley

Ť Trasladó a reporteros de Tv Azteca y Televisa a penal de Puebla el día que se retractó Valencia

Elia Baltazar y Cristóbal García Bernal, corresponsal Ť Un "alto funcionario" de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación está identificado como la persona que trasladó a los reporteros de Tv Azteca y Televisa al penal de Puebla, el día que Luis Gabriel Valencia se retractó públicamente de sus acusaciones contra los principales implicados en el caso Stanley.

Así lo revelaron fuentes cercanas a la investigación, quienes se reservaron el nombre del funcionario federal para no entorpecer la investigación que actualmente llevan a cabo las autoridades de la Procuraduría capitalina.

El servidor público, adscrito a la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Segob, está plenamente identificado por las autoridades como la persona que en una camioneta roja, con placas de Veracruz, se encargó de trasladar a los medios de comunicación al lugar donde Valencia ofreció una "conferencia de prensa" para contradecir sus 10 declaraciones anteriores en que inculpó a Paola Durante, Luis Ignacio Amezcua, Erasmo Pérez Garnica y Mario Rodríguez Bezares.

Además, las autoridades también investigan si hubo alguna participación por parte de este funcionario en los motines que ocurrieron en el penal de la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, en los cuales los internos presuntamente protestaron por la posibilidad de que transfirieran al director y subdirector de este centro de reclusión, acusados de tortura y actualmente investigados por la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, la PGJDF prosigue la investigación sobre la extorsión de que fue objeto un interno del Reclusorio Preventivo Norte, quien en su declaración involucró al coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes.

Según la indagatoria, Alejandro Vargas Ramírez, actualmente preso por extorsionar a José Pérez de la Rosa, alias El Amable, y aprehendido en flagrancia al salir del Reclusorio Norte, llevaba consigo dos copias del oficio de traslado a Almoloya, emitidos por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Segob.

Según la denuncia, Vargas Ramírez sería la persona por medio de la cual Yunes y otros funcionarios federales de reclusorios extorsionaban al interno para evitar su traslado a Almoloya, y al parecer así los hacía con otros más, aunque la PGJDF no cuenta con las denuncias correspondientes.

La investigación también involucra al ex director del penal de máxima seguridad de Almoloya y a un agente del Ministerio Público Federal, a quien las autoridades no han podido localizar, pues dicen que se encuentra en Veracruz.

Sancionan a esposo de Lilly Téllez

Mientras tanto, en Sonora, la Contraloría General del estado suspendió durante un mes de sus funciones, sin goce de sueldo, y aplicó una multa de 31 mil pesos al representante del gobierno de Sonora en el Distrito Federal, Abelardo Rodríguez Mendoza, por haber prestado un vehículo oficial a su ex esposa y conductora de Tv Azteca, Lilly Téllez.

El director de Normatividad, Responsabilidad y Situación Patrimonial de la Contraloría de Sonora, Marco Antonio Gutiérrez Domínguez, informó que Rodríguez Mendoza cometió una falta administrativa en perjuicio del gobierno estatal, luego de que "prestó" a su ex cónyuge un vehículo propiedad del gobierno estatal para que realizara funciones propias de su trabajo.

Sin embargo, trascendió que el representante del gobierno de Sonora en el Distrito Federal interpuso ante la Contraloría estatal el recurso de revocación porque considera injusta la suspensión temporal y la multa económica aplicada.