VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Exigen destituir a mandos de tres agrupamientos, por abuso de autoridad


Policletos bloquean vialidades en Benito Juárez

Susana González G. Ť Una vez más, pero sin bloquear vialidades, decenas de policías auxiliares que desempeñan labores de seguridad pública en colonias de la delegación Benito Juárez realizaron un paro parcial para exigir la destitución de los comandantes de tres agrupamientos, al acusarlos de cometer actos de prepotencia y abuso de autoridad.

Los llamados policletos se concentraron en avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial desde antes de las 7 de la mañana y se dispersaron poco después de mediodía, cuando obtuvieron por escrito respuesta a su demanda por parte del director general de la Policía Auxiliar, José Luis Silva Quiroz.

Así, Arnulfo Calvillo, Víctor Cervantes y Armando Plata Cuéllar, de los agrupamientos 58, 56 y 64, fueron removidos de sus cargos, mientras que quedaron pendientes de resolver los casos de seis policías rasos, a quienes los inconformes acusaron de "obstaculizar" su labor por organizarse para desconocer al comité técnico de la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar, la cual era controlada antes por los 26 comandantes destituidos hace dos semanas, acusados de desviar recursos públicos.

Paralelamente, fluyeron todo tipo de quejas de los uniformados: desde los reclamos porque no se les ha pagado el bono de riesgo, hasta la falta de pertrechos necesarios para desempeñar sus labores en la vía pública.

Incluso manifestaron a Silva Quiroz que algunos de los 26 comandantes destituidos e inhabilitados por la Contraloría General del DF, seguían presentándose en los cuarteles donde fueron titulares, por lo que el funcionario de la SSP recomendó a los policías que en cuanto ocurriera eso lo denunciaran a sus superiores para proceder en consecuencia.

También abundaron las quejas por el descuento de 33 por ciento que aún se aplica en el salario del personal operativo, bajo el mismo esquema que funcionó bajo el control de los comandantes.

Los uniformados anunciaron que la semana próxima instalarán mesas de recepción de firmas frente a las oficinas del Gobierno capitalino para desconocer al Comité Técnico de la asociación civil, presidido por sus antiguos líderes Raúl Felipe Rayo y Sergio Díaz Zavala.

La convocatoria exhorta a los policías auxiliares a que "mediante oficio firmen su total y definitiva integración a la SSP y a la nueva caja de previsión social de la Policía Auxiliar, y asimismo autoricen para dejar de pertenecer a la Asociación Civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar".

Para la recolección de firmas se instalarán módulos. En el plantón de ayer también hubo muestras de apoyo a la denuncia hecha por el titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, en contra de los mandos destituidos y se exigió que las autoridades correspondientes ejerzan acción penal contra ellos.