VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000
Ť Se reunieron el magistrado Martínez Veloz y María de los Angeles Moreno
Discuten TEDF y PRI la cláusula de gobernabilidad
Gabriela Romero Sánchez Ť A menos de una semana de que concluya el plazo para que el Tribunal Electoral del Distrito Federal emita su fallo sobre la aplicación de la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, el magistrado ponente Juan Martínez Veloz se reunió con María de los Angeles Moreno Uriegas, quien será la coordinadora de la bancada priísta.
Durante la comida, a la que asistió también el magistrado supernumerario Carlos César Cárdenas Márquez, se intercambiaron puntos de vista en relación con la impugnación que presentó el PRD en contra del fallo del Instituto Electoral del DF, por el cual se le otorgó la cláusula de gobernabilidad a Acción Nacional, recurso en el que participaron como terceros involucrados PRI y PSD.
Trascendió que el proyecto de Martínez Veloz podría ir en el sentido de no otorgar la cláusula de gobernabilidad, y retomar la fórmula que el consejero electoral Eduardo Huchim May planteó en la sesión de consejo del IEDF en que se discutió y aprobó este punto, con lo que el partido más beneficiado sería el PRI, al pasar de cinco diputados locales a 15.
Mientras, Democracia Social tendría derecho a tres legisladores, en vez de uno, lo que le permitiría constituirse como fracción en la ALDF.
Por el momento la posición de los magistrados está dividida, ya que tres de cinco se pronuncian a favor de ratificar la decisión del Instituto Electoral; es decir, dejarle la mayoría al PAN, en tanto que los dos restantes apoyan la propuesta de PRI y PSD de retirar la cláusula y hacer la distribución por la fórmula de proporcionalidad pura que establece el Código Electoral.
De acuerdo con los tiempos que marca el Código Electoral local, el magistrado ponente Martínez Veloz tiene como plazo hasta el viernes 11 para convocar a la sesión pública en la que deberá presentar su proyecto de resolución.
En los argumentos que manejó el PRI para solicitar el TEDF no aplicar la cláusula de gobernabilidad destaca el artículo 122 de la Constitución, donde se establece que aquélla debe aplicarse al partido que "por sí mismo" obtenga, primero, el mayor número de constancias de mayoría, y segundo, por lo menos 30 por ciento de la votación.
De acuerdo con el análisis de los priístas, de las 21 diputaciones que obtuvo la Alianza por el Cambio, 14 son de Acción Nacional y el resto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su porcentaje de votación es de 26 y 9 por ciento, respectivamente.
En tanto, de las 19 diputaciones del Partido de la Revolución Democrática, sólo en 13 tiene la mayoría por sí mismo, las demás corresponden a alguno de los partidos que se le sumaron en la candidatura común. En síntesis, ninguno de los dos partidos cumple con los requisitos que marca la ley: tener 30 por ciento de la votación y la mayoría de constancias.
Piden abrir más paquetes electorales
Por otra parte, se informó que el magistrado ponente Rodolfo Terrazas Salgado, responsable de elaborar el proyecto de dictamen relativo al recurso de impugnación presentado por la coalición Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) en contra del candidato del PRD que resultó electo como jefe delegacional en Alvaro Obregón, Alejandro Encinas, solicitó la apertura de los 12 paquetes electorales del distrito XX.
El fin de semana pasado el magistrado Hermilo Herrejón llevó a cabo la inspección judicial de 28 paquetes electores correspondientes a la elección de diputado a la Asamblea Legislativa del DF por el principio de mayoría relativa, en la que el IEDF otorgó la constancia a la candidata del PRD, Leticia Robles, durante una audiencia pública en la que estuvieron los representantes de los partidos involucrados.
Al principio de esta semana, Encinas Rodríguez manifestó que en la inspección judicial realizada por el magistrado Herrejón Silva no se encontraron irregularidades que hicieran que el fallo del IEDF se revierta, y puntualizó que en su caso propuso al Tribunal Electoral del DF que se abrieran todos los paquetes para acabar con las dudas que puedan existir sobre su triunfo.