Ť Rechaza productividad y competitividad con base en bajos salarios
Persiste deuda con la clase trabajadora: Robles
Ť Firman la mandataria y Palacios Alcocer convenio para la promoción y protección laboral
Bertha Teresa Ramírez Ť La jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, señaló que la productividad y la competitividad no pueden descansar --como ha sucedido hasta ahora-- en bajos salarios y en una caída permanente del poder adquisitivo de los trabajadores.
Tras suscribir con el secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Mariano Palacios Alcocer, el convenio para la creación del consejo de productividad y competitividad para la promoción del empleo y la protección al trabajo del Distrito Federal, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Robles señaló que la experiencia en el gobierno del DF le ha mostrado que existe una deuda importante con la clase trabajadora.
Nos ha mostrado, indicó, que no es posible construir un ambiente laboral sano y por lo tanto un entorno económico y social que fomente la productividad y la competitividad si no se entienden los reclamos de los trabajadores.
Dijo que el rezago que se tiene en la creación de empleos y el crecimiento desmesurado de la economía informal requieren de una política de fomento integral que atienda a la micro y pequeña empresas y a sectores que frente a la competencia casi desaparecieron.
Un país que aspire a enfrentar el reto de la globalización no puede concentrar el progreso y la modernización en unas cuantas ramas productivas, agregó la jefa de Gobierno, ni debe haber trabajadores de primera, vinculados a unas cuantas empresas modernas, y trabajadores de segunda, en su enorme mayoría ligados a sectores productivos atrasados o a la economía informal.
Señaló que la difusión de los avances tecnológicos y la modernización industrial requieren un papel activo del Estado en concertación con los sectores productivos y obreros y patrones.
"No podemos confiar en las fuerzas del mercado exclusivamente, sociedad y gobierno deben fijar prioridades, metas y compromisos para que todos y todas puedan beneficiarse".
La mandataria resaltó que en el Distrito Federal se ha tratado de proteger el empleo con acciones como la de elevar la Procuraduría de la Defensa de Trabajo a rango de dirección general, para fortalecer la labor de conciliación entre obreros y patrones y para dar una mejor asesoría a los trabajadores en sus conflictos laborales.
"Esperamos que con ello también se dé un golpe definitivo al coyotaje y el gobierno coadyuve de esa forma a mejorar la impartición de justicia", puntualizó.
Por su parte, Palacios Alcocer dijo que la Secretaría del Trabajo ha encontrado en el Gobierno capitalino una respuesta puntual y oportuna ante diversos temas de relevancia en la materia.
El funcionario federal indicó que no se trata de hablar del trabajo en abstracto sino de las acciones laborales de los grupos sociales en concreto, y específicamente de aquellos socialmente más vulnerables en materia de acceso al trabajo y respeto a los derechos laborales.
En ese sentido, señaló que las opciones laborales de las mujeres, los jornaleros agrícolas, los trabajadores migrantes que vienen al DF, el trabajo de los menores, de los discapacitados, de los ciudadanos de la tercera edad, entre otros, son temas que no se pueden soslayar en el análisis de una política social comprometida y firme en la defensa del empleo y la mejoría de los ingresos.