VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Presenta 40 acciones para la ciudad como parte de su programa de gobierno 


Anuncia López Obrador un drástico plan de austeridad

Ť Habrá eficiencia administrativa y lucha frontal contra la corrupción, afirma Ť Tendrán prioridad educación, salud, combate a la pobreza, vivienda y seguridad pública Ť Descarta nuevos impuestos Ť Aumentos al Metro, trolebús y tren ligero, con base en el salario mínimo

obrador-conf-2.jpg.. Raúl Llanos Samaniego Ť El jefe de Gobierno electo de esta capital, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer 40 acciones que pondrá en marcha a partir del 5 de diciembre, y que comprenden un drástico plan de austeridad; impulsar la promulgación de la Constitución Política del Distrito Federal; incorporar ciudadanos "con autoridad moral" a entidades públicas para fiscalizar la adecuada aplicación del gasto; otorgar apoyos económicos y asistenciales a los grupos más vulnerables; promover ajustes en la estructura administrativa local, y construir 16 preparatorias y una universidad de carácter público y gratuitas.

De acuerdo con el perredista, la aplicación de estas acciones requerirá de 5 mil millones de pesos, los cuales se obtendrán de tres vías: plan de austeridad (2 mil millones), eficiencia en la recaudación tributaria (mil millones de pesos) y reorientación de recursos públicos en determinados programas (2 mil millones de pesos). Remarcó, además, que la prioridad en el gasto del nuevo gobierno democrático la tendrán la educación, salud, combate a la pobreza, vivienda y seguridad pública.

Los 40 compromisos de López Obrador --que fueron detallados en conferencia de prensa realizada en le Museo de la Ciudad de México-- están comprendidos en cinco grandes rubros: reforma política y participación ciudadana; eficiencia administrativa y cero corrupción; austeridad republicana; derecho a la seguridad y a la protección civil, y atención a grupos vulnerables y de menores recursos.

El plan de austeridad establece que los sueldos del jefe de Gobierno, secretarios, subsecretarios y directores generales se reducirán 15 por ciento en términos reales; limita a cinco asesores los que podrá tener cada secretaría y dispone la eliminación de los puestos de secretario privado y ayudante en todos los niveles de gobierno, así como las secretarías particulares de entidades inferiores a las subsecretarías. Además, los funcionarios no tendrán escoltas ni guardaespaldas, salvo en los casos en que sus funciones se relacionen con las esferas de seguridad y procuración de justicia.

Reducirá gasto en publicidad

Asimismo, el gobierno de López Obrador prevé reducir 50 por ciento el gasto en publicidad --que el año pasado fue de 292 millones de pesos--, en servicio medido de teléfono y en eventos especiales; también disminuirá 70 por ciento los gastos de representación y viáticos, 20 por ciento en pago de combustible y 10 por ciento en energía eléctrica. Además, sólo se autorizará la contratación de diez servicios de celulares por secretaría, pues algunos cálculos revelan que anualmente se pagan 50 millones de pesos por este tipo de servicios.

En este mismo orden, el próximo gobernador del DF puntualizó que no se comprarán vehículos nuevos para funcionarios, ni se aprobarán recursos para remodelar o renovar las oficinas de empleados de confianza, mientras que se reducirá el número de inmuebles arrendados para oficinas públicas. Todo esto, dijo, permitirá ahorros por 2 mil millones de pesos.

Por lo que se refiere a los apoyos a grupos vulnerables, López Obrador dijo que a partir lopez-obrador-museo-1-jpg del próximo año se brindará atención médica y gratuita en los centros de salud y hospitales del DF a la gente de menores recursos; las personas de la tercera edad recibirán atención médica domiciliaria, medicina, ayuda alimentaria, acceso al sistema de transporte público de manera gratuita; a este último beneficio se sumarán los discapacitados, a los que también se les otorgarán 100 mil becas.

Agregó que se construirán 20 mil viviendas anuales para los más pobres de la ciudad; se dotará de apoyo a las unidades habitacionales para limpieza y mantenimiento; se crearán 16 escuelas preparatorias --una por delegación-- y una universidad pública, gratuita y de calidad, que absorberán 500 millones de pesos. De igual manera, se construirán en su sexenio mil 352 estancias infantiles --una por unidad territorial-- y se mantendrán desayunos y libros de texto gratuitos.

Con respecto a los campesinos, artesanos y propietarios de talleres y pequeñas empresas, el gobierno de la ciudad les otorgará créditos baratos, a la vez que promoverá la inversión privada que genere empleos y bienestar. Por lo que hace al precio del Metro, trolebús y tren ligero, dijo que aumentará conforme lo haga el salario mínimo. Y en el caso de la leche de Liconsa, comentó que si su precio es mayor al salario mínimo, la administración local aplicará un subsidio compensatorio.

No habrá nuevos impuestos

Dentro de sus 40 acciones, mencionó que habrá eficiencia administrativa y combate frontal a la corrupción. Dentro del primer objetivo, comentó que se ajustará la estructura administrativa para evitar la duplicidad de funciones, el personal innecesario y el despilfarro de recursos. Tampoco habrá despidos injustificados, por lo contrario, se impulsará un programa de basificación gradual de eventuales.

En materia tributaria, dijo que no habrá nuevos impuestos y para mejorar el sistema de recaudación se actualizará el padrón de contribuyentes y la mayoría de los pagos por impuestos y derechos locales podrán efectuarse en bancos o centros comerciales. Confió en que más gente pagará impuestos, pues habrá el compromiso de que no ocurrirá como era antes, que se lo robaban los funcionarios públicos, ahora, dijo, se cuidarán los recursos. Incluso dijo que no le temblará la mano al castigar a mafias o personas que quieran privilegiarse ilegalmente.

Luego comentó que en lugar de crear contralorías ciudadanas hará uso de la facultad que le da la ley para que ciudadanos independientes y de "inobjetable honestidad" sean miembros, con derecho a voz y voto, de los consejos de administración de los comités de evaluación y adquisiciones de las dependencias y empresas paraestatales.

Además, para transparentar todo el manejo de recursos públicos, se tendrá en internet toda la información sobre la nómina y las cuentas del gobierno local, aunque también se publicará diariamente un reporte sobre sus ingresos y gastos.

Posteriormente, dijo que promoverá un acuerdo con todas las organizaciones ciudadanas, sociales y políticas para la promulgación de la Constitución Política del Distrito Federal, la cual deberá garantizar que tanto la Asamblea Legislativa del DF como el gobierno de esta ciudad tengan todas las facultades plenas que tienen otros congresos y otras entidades del país.

La seguridad pública también merecerá atención especial, y según el jefe de Gobierno electo, será en los comités vecinales donde se impulse la cruzada contra la delincuencia, para ello se les otorgarán 500 mil pesos para que decidan, en asamblea, el uso que se les puede dar, ya sea contratando veladores, comprando alarmas o mediante otros mecanismos eficaces.

Por la tarde-noche, Andrés Manuel reinició sus giras por la ciudad y en Iztapalapa prometió destinar mil millones de pesos en el primer año de su gestión para resolver el problema de la mala distribución y calidad del agua en esta capital.

En un mes, reunión con Fox

Uno de los temas que abordó López Obrador en su conferencia fue la reunión con el presidente electo, Vicente Fox, que a decir del perredista podría ser en un mes cuando se concrete y en ella se abordarían los temas relacionados con los fondos públicos federales que se han negado al gobierno local y que servirán para el combate a la pobreza y apoyo para las delegaciones políticas, y de los cuales se ha excluido "injusta y arbitrariamente" al Distrito Federal.

López Obrador comentó finalmente, acerca de la deuda del gobierno local, que a pesar de que todavía no se tiene nada en claro, se analiza para que "no crezca en términos reales".