VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Hay 18 lesionados y cuatro detenidos


Se enfrentan en Campeche 700 policías y colonos de San Miguel

Ť Autoridades los desalojaron de un predio que invadieron

Lorenzo Chim, corresponsal, Ciudad del Carmen, Campeche, 3 de agosto Ť Colonos de San Miguel de esta isla se enfrentaron a pedradas y palos contra 700 policías de diversas corporaciones, quienes ejecutaron una orden de desalojo, encabezados por el procurador estatal Carlos Miguel Ayza González y el presidente municipal Luis Alberto Fuentes Mena.

El enfrentamiento, en el que los policías arrojaron gases lacrimógenos, dejó un saldo de 18 lesionados, tres de ellos de bala, y cuatro detenidos.

La invasión inició el 16 de julio, cuando unas dos mil personas provenientes de Tabasco y comunidades rurales de Campeche se apoderaron de un predio de 86 hectáreas.

Sus dirigentes, entre ellos el ex candidato de la Alianza por México a diputado federal, Manuel Chablé Gutiérrez, pidieron al ayuntamiento y el gobierno estatal que les otorgaran los terrenos, por lo que se les ofreció 150 lotes del Instituto de la Vivienda de Campeche, pero los rechazaron argumentando tenían más solicitantes.

Este mediodía, Fuentes Mena acudió al predio y dio a los invasores un plazo de tres horas para salirse del terreno; sin embargo, los colonos se atrincheraron y esperaron a la fuerza pública.

El primer choque ocurrió a las 11:30 horas, cuando los colonos lanzaron objetos a los antimotines, quienes les respondieron con gases lacrimógenos.

Hubo al menos otros tres combates más con la policía, saliendo tres efectivos lesionados de machetazo y cuando menos 15 colonos con lesiones serias, producto de macanazos. También fue golpeado alcalde, cuyos guardaespaldas sometieron al agresor, cuyo nombre se ignora, y resultó con traumatismo craneoencefálico.

En el operativo de desalojo participaron 700 agentes de Seguridad Pública, antimotines, judiciales y de vialidad de Campeche, cuyos edificios públicos resguardan ahora cadetes de la Academia de Policía.

Al cierre de esta edición, los colonos de San Miguel continuaban atrincherados cerca del lugar.

Mientras, 600 inconformes mantienen un plantón frente al palacio municipal, el cual amenazaron con incendiar.

Ante ello, vigilan el inmueble cientos de policías, quienes están armados con granadas lacrimógenas y bastones eléctricos y cuentan con carros cisterna del Cuerpo de Bomberos para, de ser necesario, repeler con chorros de agua a los manifestantes.