VIERNES 4 DE AGOSTO DE 2000

Ť Trascendido


Sinaloa: raptores hacen contacto con la familia Salido

Javier Valdez, David Carrizales y Alejandro González, corresponsales Ť Familiares del empresario Ildefonso Salido Ibarra, dueño del periódico El Debate, raptado el miércoles en Los Mochis, Sinaloa, interpusieron una denuncia formal por el secuestro ante la agencia tercera del Ministerio Público, radicada en el municipio de Ahome.

Entre tanto, agentes de la policía ministerial de Nuevo León detuvieron ayer en un rancho del municipio de Ciudad Benito Juárez a dos presuntos secuestradores y liberaron ilesa a una menor de 16 años de edad que estaba retenida y por quien aquéllos exigían un millón 500 mil pesos de rescate.

No obstante que el subprocurador regional de la zona norte de Sinaloa, Melchor Cota Peñuelas, se negó a dar información, la agencia tercera del Ministerio Público confirmó que a partir de una denuncia interpuesta por la familia de Ildefonso Salido Ibarra se inició la averiguación previa AHO-III-359/2000 en torno al secuestro del empresario, ocurrido el miércoles en la Ciudad Deportiva de Los Mochis a manos de cuatro sujetos armados.

Las autoridades han mantenido un hermetismo total sobre el secuestro; sin embargo, trascendió que los raptores iniciaron negociaciones con la familia la noche del miércoles para exigir un rescate por la liberación de Salcido Ibarra, versión no confirmada pues parientes de la víctima han pedido que no intervengan corporaciones policiacas, para no poner en riesgo al plagiado.

Rescatan a una menor en Nuevo León

Por otra parte, el procurador de Justicia de Nuevo León, José Santos González Suárez, informó que Magdalena Díaz Basilio fue secuestrada el lunes pasado a la una de la mañana mientras paseaba con su novio por la plaza principal de Cadereyta Jiménez, a unos 40 kilómetros al oriente de Monterrey.

Díaz Basilio fue rescatada luego de un operativo que organizaron policías ministeriales y preventivos en un rancho de Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, a partir de una llamada telefónica que hicieron los secuestradores para reclamar un rescate a Francisco Díaz, padre de la afectada y propietario de la empresa constructora Fraime, proveedora del proyecto de reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

González Suárez comentó que aparentemente, los detenidos -cuyos nombres no dio a conocer- eran miembros de una banda de secuestradores oriundos de Veracruz que ha operado en diversos estados de la República. Aseguró que en las próximas horas serían arrestados los cómplices de los plagiarios, quienes habrían participado en la fase operativa y de planeación del secuestro de Díaz Basilio.

Detienen en Querétaro a dos policías secuestradores

En Querétaro, ayer se informó que la tarde del miércoles fueron detenidos los policías en activo Juan José Cervantes y Emmanuel Reyes -adscritos a la Guardia Municipal y a Seguridad Pública estatal, respectivamente- acusados de ser parte de la banda que en días anteriores secuestró al empresario Germán Hernández.